radar

Domingo, 10 de agosto de 2008

RETROSPECTIVA HUGO FREGONESE

La programación

Hoy

A las 20: Apenas un delincuente (Argentina, 1948) con Jorge Salcedo, Sebastián Chiola, Tito Alonso. Dos historias reales: la de un joven estafador que acepta ir preso sabiendo que la pena prevista no es proporcional a la cantidad de dinero robada, y la de un grupo anarquista que escapa de la cárcel cavando un túnel. Pocas películas han capturado con tanta honestidad y elocuencia la ilusión argentina de “salvarse” (88 minutos).

A las 22: Martes trágico (Black Tuesday, EE.UU., 1954), con Edward G. Robinson, Peter Graves, Jean Parker. Con ayuda de varios cómplices en el exterior de la cárcel, un peligroso criminal organiza su fuga, pero también la de otro convicto que logró esconder un importante botín antes de ir preso (80 minutos).

Jueves 14

A las 14: Pampa bárbara (Argentina, 1945), de Lucas Demare y Hugo Fregonese, con guión de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat, y actuaciones de Francisco Petrone, Luisa Vehil, Domingo Sapelli. Un oficial debe escoltar mujeres desde la ciudad hasta un fortín de frontera, para evitar las frecuentes deserciones de los soldados. Aunque inequívocamente local de tono, con frecuencia se la compara con el western norteamericano (98 minutos).

A las 16: La mala vida (Argentina, 1973), con Hugo del Carril, Soledad Silveyra, Víctor Laplace, Ignacio Quirós, María Vaner. El primer film que Fregonese realizó tras su regreso definitivo a la Argentina, en la línea histórico-policial que el cine local revisitó a menudo en los ’70. El tema: la trata de blancas a cargo de una organización presidida por un francés siniestro: un perfecto Del Carril (115 minutos).

A las 22: Viento salvaje (Blowing Wild, EE.UU., 1953), con Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Anthony Quinn. Dos petroleros norteamericanos buscan fortuna exiliados en un país latinoamericano. Hay algunas filiaciones obvias (El salario del miedo, El tesoro de la Sierra Madre) pero el film levanta vuelo propio gracias a la tensión que se produce entre Cooper y Stanwyck, una verdadera mujer fatal capaz de provocar el desastre a quienes la rodean (90 minutos).

Sábado 16

A las 14: La marca del renegado (Mark of the Renegade, EE.UU., 1951), con Ricardo Montalbán, Cyd Charisse, J. Carrol Naish, Gilbert Roland. Relato de aventuras situado en la California colonial, sobre libro de Johnston McCulley, el creador de El Zorro y sostenido en una trama de espionaje compleja, en el carisma de dos de los mayores astros latinos de Hollywood (Montalbán y Roland) y en la belleza de Cyd Charisse (81 minutos).

A las 15.30: Muerte en la calle (One Way Street, EE.UU., 1950), con James Mason, Marta Toren, Dan Duryea, Rock Hudson. Un hombre traiciona la complicidad de una banda de gangsters y escapa con un cuarto de millón de dólares y una chica. La fuga lo lleva a un pueblito perdido en México, pero sus intenciones de iniciar una nueva vida se verán complicadas cuando se desate la venganza de los gangsters (79 minutos).

A las 18.30: Donde mueren las palabras (Argentina, 1946), con Enrique Muiño, Darío Garzay, Héctor Méndez. Un anciano despreciado por todos traba amistad con un joven músico y decide convertirse en su maestro, lo que poco a poco revelará un pasado trágico que repercute en el presente (75 minutos).

Domingo 17

A las 22: Dolores, la gitana (I girovaghi, Italia, 1956), con Peter Ustinov, Carla Del Poggio, Gaetano Antiero, Abbe Lane. Un film sobre la decadencia de los artistas ambulantes por obra y gracia del cine, que comienza a imponerse como espectáculo popular. El atentado con que el protagonista procura eliminar esa imposible competencia es una escena de verdadera antología cinéfila (85 minutos).

Jueves 21

A las 14: De hombre a hombre (Argentina, 1949), con Tito Alonso, Enrique Muiño, Norma Jiménez. Perseguido por el fantasma de una muerte no deseada, un hombre se ve obligado a permanecer prófugo. Tensión y violencia en el último trabajo de Fregonese en la Argentina por más de veinte años (77 minutos).

Domingo 24

A las 15: Siete truenos (Seven Thunders, Gran Bretaña, 1957), con Stephen Boyd, Cedric Connor, George Colouris, James Robertson Justice. Doblada al castellano. Dos oficiales británicos llegan a Marsella escapando de un campo de prisioneros, y tratan de continuar su fuga a través del puerto custodiado por los nazis. El tiempo que ambos deben pasar ocultándose y esperando, permite al director describir la cotidianidad de una ciudad ocupada, en la que se alternan colaboracionistas y resistentes (100 minutos).

A las 22: Mis seis presidiarios (My Six Convicts, EE.UU., 1952), con Millard Mitchell, Gilbert Roland, John Beal, Charles Bronson. Film sobre las experiencias de un psicoanalista que había pasado tres años introduciendo técnicas de readaptación en la penitenciaría de Fort Leavenworth, fue el mayor éxito norteamericano de Fregonese en la Argentina (104 minutos).

Jueves 28

A las 14: Pampa salvaje (Savage Pampas, Argentina-España-EE.UU., 1966), con Robert Taylor, Ron Randell. Pese a su ambientación evidentemente española, a sus indios andaluces y a Robert Taylor, se trata de una remake en colores y Cinemascope de Pampa salvaje (112 minutos).

Viernes 29

A las 14: Noches del Decamerón (Decameron Nights, Gran Bretaña-España, 1953), con Joan Fontaine, Louis Jourdan, Godfrey Tearle, Joan Collins, Binnie Barnes. Tres historias –que cuestionan las convenciones sobre la virtud y la moral– unidas por una trama menor en la que Boccaccio (Jourdan) procura enamorar a una hermosa viuda, Joan Fontaine (91 minutos).

A las 16: Marco Polo (Italia-Francia, 1961), con Rory Calhoun, Yoko Tani, Camillo Pilotto, Pierre Cressoy, Michael Chow, Tony Chong. Ficción de aventuras que sólo refiere muy tangencialmente a las verdaderas peripecias del personaje histórico, fue uno de los primeros y más costosos de los cientos de films sobre la antigüedad que los italianos produjeron en los ’60 (95 minutos).

Domingo 31

A las 15.30: La redada (The Raid, EE.UU., 1954), con Van Heflin, Anne Bancroft, Lee Marvin, Peter Graves. Doblada al castellano. Tras escapar de un campo de prisioneros durante la Guerra de Secesión, un pelotón sureño planifica la toma sorpresiva de un pueblo del Norte. Para ello, el oficial que interpreta Van Heflin debe convertirse en espía y, haciéndose pasar por un canadiense neutral, convivir con sus futuros prisioneros para preparar el ataque (83 minutos).

La programación completa, con repeticiones y más horarios de proyecciones, en www.malba.org.ar

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La programación
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.