espectaculos

Miércoles, 31 de enero de 2007

DISCOS

Lanzamientos

8-Un millón de euros

El Mató A Un Policía Motorizado. Laptra/UMI

He aquí el segundo EP de una proyectada trilogía del cuarteto platense, con el ciclo vital como temática (aunque esto haya que tomárselo con calma). En el disquito vibran guitarras fuertes y sucias, bajos oscuros y baterías secas –con influencias de Velvet Underground, Sonic Youth y Jesus & Mary Chain– y letras telegramáticas que generan un calidoscopio en la imaginación: “Espero que vuelvas, chica rutera” es el texto completo de “Chica rutera”, por ejemplo. Imaginería sugerente con olor a gomas quemadas. R. C.

7-Desde el árbol

Blues Motel. UMI

Prometieron y cumplieron. Dijeron que grabarían tres discos en un año (en rigor, en seis meses) y aquí está Desde el árbol; como buen final de una trilogía, éste puede entenderse y escucharse como síntesis de los dos anteriores, claramente diferenciados entre sí (uno eléctrico y otro acústico). Blues Motel despliega un abanico de recursos, con eje en el rhythm’n’blues, que la despega de la precariedad de otras bandas de “rocanrol”, aunque no pierde frescura en su búsqueda creativa. F. D.

6-Those the brokes

The magic numbers. EMI

El año pasado, la tardía edición local de The Magic Numbers (grabado en 2005) permitió apreciar a una banda que no le hacía ascos al aire sonoro de los ’60 y conseguía con ello buenos resultados. Desde el climático arranque de “This is a song”, el segundo disco retoma aquel camino, con algún pasaje más enérgico (“Take a chance”), algún coqueteo midtempo (“Undecided”) y el buen ensamblaje de cuerdas y voces del cuarteto de dos hombres y dos mujeres. El oyente decidirá si es una buena reincidencia o más de lo mismo. E. F.

7-18 singles

U2. Universal

Con todo el amor que se puede tener por U2, ¿era necesaria otra recopilación? ¿Habrá alguien que no tenga las dos anteriores, separadas por décadas y con abundantes lados B y out takes? Como sea, tratándose de quienes se trata, la presencia de buenas canciones está garantizada (aunque “The Fly” nunca haya sido cortada como single, y es una pena), el tema inédito (“Window in the Skies”) presenta todas las marcas de fábrica, y el cruce con Green Day en “The Saints are Coming” tiene su gracia. Pero la pregunta del principio sigue flotando. E. F.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.