espectaculos

Jueves, 18 de febrero de 2016

CINE › SAUDADE, DIRIGIDA POR JUAN CARLOS DONOSO GóMEZ

Tópicos de la iniciación adolescente

 Por Horacio Bernades

La añoranza de la madre ausente, la distancia con el padre, la barra de amigos, el despertar amoroso y sexual, las primeras estribaciones de una vocación, la asunción de que la política es parte del reino de este mundo: Saudade, la ópera prima del ecuatoriano Juan Carlos Donoso Gómez, cumple con todos y cada uno de los tópicos del film de iniciación adolescente. Eso no quiere decir que a esta producción ecuatoriano-venezolano-argentina se le sienta la rutina o el déjà-vu, ya que nunca da la sensación de recurrir a esos tropos como a fórmulas preexistentes, sino que van surgiendo como necesidades narrativas. Lo que relativiza los logros de Saudade viene por otro lado: por el lado en el que todo encaja como sólo encajan las cosas en un guión pensado para encajar. Lo político con lo personal, las vicisitudes de la nación con las del protagonista, el “basta ya” de la ciudadanía y el del héroe adolescente.

Un cartel inicial suministra información básica sobre la situación económica y financiera en el Ecuador versión 1999. Crisis, feriado bancario, corralito: no extraña que entre las imágenes de noticieros con las que el film se inicia aparezca el rostro del benemérito Domingo Cavallo, asesor ad hoc del gobierno ecuatoriano pre Rafael Correa. A partir de allí, la ficción se pondrá en sincro con ese momento, de modo de cerrarse con las manifestaciones callejeras en contra del cerrojo de protección bancaria. Pelo largo, timidez, aspecto hippón: Miguel pasa las tardes del verano andando en bici junto a su grupo de amigos. Circulan los primeros besos entre ellos y, aunque no es de tomar la iniciativa, Miguel tiene una compañera de cole que se ocupa de hacerlo por los dos. Pero por allí anda la hija de la segunda mujer de su padre, que tiene más o menos su edad y tiene la ventaja de estar cerca.

De su madre biológica, a la que nunca conoció, conserva algunas fotos que la muestran fusil en mano, en la Argentina de los 70. ¿Será que algo de ese espíritu rebelde se transmitirá a Miguel o es la situación de su país la que mueve a salir a la calle? El mayor acierto de Saudade es seguramente el modo en que sintoniza con el ánimo del protagonista, sin imponer apresuramientos ni empujar conflictos. Lástima que no suceda lo mismo con el arco dramático, que sí aparece como muy predelineado, de modo que lo general y lo particular coincidan con intención ejemplarizadora.

6-SAUDADE

Ecuador/Argentina/Canadá, 2013.

Dirección: Juan Carlos Donoso Gómez.

Guión: J. C. Donoso Gómez y Santiago Soto.

Duración: 90 minutos.

Intérpretes: Francisco Baquerizo Racines, Jessica Barahona, Joaquín Dávila Romoleroux, Pía Aguirre, José Luis Trujillo.

Estreno exclusivo en el cine Gaumont Incaa Km 0.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.