espectaculos

Miércoles, 27 de agosto de 2014

NOVENO CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO HACIA EL BICENTENARIO

Veinte mil kilómetros de escenarios

 Por Cecilia Hopkins

El corredor teatral más extenso del mundo, el que organiza el Instituto Nacional del Teatro alrededor de todo el país, está por ponerse en funcionamiento. A partir de hoy y hasta el 4 de octubre serán 62 las producciones nacionales y 18 los espectáculos internacionales provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Uruguay y Venezuela que comenzarán a ofrecer funciones a lo largo de los 20.000 kilómetros previstos por la organización. De este modo, se ofrecerá un total de 400 funciones en 44 ciudades de todas las provincias argentinas. Se trata de la novena edición del Circuito Nacional de Teatro Hacia el Bicentenario de la Independencia.

Estructurados en postas semanales, desde Jujuy a Tierra del Fuego se pondrán en marcha 25 festivales a lo largo de 39 días. Los extremos norte y sur del país estarán representados en el Festival de Jujuy y el de Ushuaia y Santa Cruz, este último con extensión en las ciudades de Río Turbio, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto San Julián, Puerto Deseado y Caleta Olivia. Esta temporada incluirá, paralelamente, una programación especial y gratuita para niños y adolescentes, a partir de la articulación del INT con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación. Las entradas oscilarán entre 20 y 30 pesos. La programación puede consultarse en www.circuitode teatro.com.ar

“Celebro que una vez más estemos haciendo este circuito, que contribuye a construir de manera colectiva la identidad nacional”, subrayó Guillermo Parodi, director ejecutivo del INT al destacar el aporte que en la organización realizan tanto el Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura como el Canal Pakapaka, “con quienes el año pasado”, según recordó el director, “hicimos una patriada enorme llevando teatro a las escuelas, permitiendo que niños que viven en lugares recónditos del país tengan acceso a un capital simbólico que, además de formarnos, nos educa, nos ayuda a conocernos a nosotros como ciudadanos y, también, crea público”. La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, señaló que “la cultura habla de nosotros mismos y nosotros recibimos ese mensaje de país, del país que somos”. También habló de su propia experiencia como artista en gira: “Creo profundamente en el trabajo de recuperación que se ha hecho en la Argentina: lo sé como ciudadana pero también como artista, como cantora popular que recorrió el país de punta a punta. Conozco profundamente la llegada que tiene este proyecto de recuperación del Estado accionando, articulando desde todos los lugares posibles para generar estos espacios. Esta es la recuperación de los caminos naturales por donde el pueblo se busca a sí mismo y sale a buscar, a formar público”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.