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Sábado, 2 de abril de 2016

TEATRO

La novela de Vargas Llosa

Con Cinco esquinas (Alfaguara), una novela que fusiona sus históricos focos narrativos con el fastidio que le provocó la persecución mediática por su romance con Isabel Pleysley, el peruano Mario Vargas Llosa revalida su pulso afilado para la ironía a la vez que fija posición sobre la banalización de los medios, la corrupción y las “democracias débiles”. Vargas Llosa ha decidido regresar a la ficción con una mezcla de thriller y retrato social que pone el foco sobre el mal periodismo –“el amarillo y chismoso”– y donde el sexo aparece como el recurso que le pone la pimienta imprescindible a este entramado ambientado en el barrio limeño de las Cinco Esquinas, que en el siglo pasado fue eje de un renacimiento cultural y bohemio, y hoy es una zona peligrosa. “Siempre se pensaba –argumenta Vargas Llosa– que el periodismo podría estar amenazado por el poder político, por el militar o el económico, pero nadie hubiera podido pensar que el periodismo podría estar amenazado por la frivolidad, por el periodismo irresponsable o chismográfico, que es la forma representativa de esta época”.

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