cash

Domingo, 31 de enero de 2010

LAS CLAVES DEL REPRO

Cómo es el plan

 Por Tomás Lukin

La posibilidad de recurrir al subsidio del Repro existe desde principios de 2002, cuando se sancionó la Ley de Emergencia Ocupacional, pero su cobertura creció exponencialmente a fines de 2008 a partir de una decisión política del Gobierno para facilitar el acceso y la permanencia en el programa. De todas formas, para acceder los empresarios deben demostrar su situación crítica y contar con el aval del sindicato. La verificación se repite cada seis meses.

El Estado brinda una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos por trabajador por el plazo de hasta 12 meses. A lo largo de la crisis la duración promedio de una firma en el programa fue de 9 meses. El beneficio para los empleadores asciende hasta los 800 pesos por los aportes y contribuciones que se “ahorran”. A su vez, les permitió a los empresarios amortiguar el impacto sobre sus ganancias de las mejoras salariales obtenidas a lo largo del año. El monto comprometido entre enero y diciembre superó los 510 millones de pesos. Entre 2004 y 2006, la cifra no sobrepasó los 10 millones de pesos.

Cuando se creó el programa había tan sólo dos personas trabajando. En ese momento el eje de los programas de la cartera que conduce Carlos Tomada pasaba por el Plan Jefas y Jefes de Hogar que llegó a cubrir a más de 2 millones de familias. Los beneficiarios del Repro alcanzaban a 16 mil trabajadores en 1300 compañías. Hoy en día existen 14 empleados dedicados exclusivamente al Repro analizando las más de 140 cajas de documentación pertenecientes a casi 3000 empresas inscriptas.

El pico de solicitudes se registró durante julio-agosto. Actualmente, la demanda por los Repro representa un tercio de aquel máximo. En la cartera laboral calculan que durante 2009 se desestimaron el 24 por ciento del total de las presentaciones, mientras que en 2008 alcanzó al 14 por ciento: “Los rechazos crecieron en la segunda mitad del año, hubo más difusión. Igual eso no implicó dar menos, sino que más se sumaron a los pedidos cuando no lo necesitaban o no cumplían los requerimientos”, explicaron en Trabajo

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.