SOCIEDAD › RAúL REYNOSO DECLARó DURANTE CINCO HORAS

El juez indagado

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, declaró ayer durante casi cinco horas, ante su par de la ciudad de Salta, Julio Leonardo Bavio, que lo investiga por presuntamente liderar una organización que cobraba coimas para beneficiar a narcotraficantes.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, luego de la indagatoria durante la que el juez de Orán estuvo junto a su asesor legal, señaló que “imputamos a Reynoso de liderar una organización criminal que recibía dinero a cambio de resoluciones judiciales favorables a personas vinculadas a causas de narcocriminalidad”. “Reynoso también presentó pruebas que analizaremos y veremos si podemos colectar alguna más”, añadió el fiscal, quien consideró que la versión de los hechos del juez oranense “no conmueve el cuadro probatorio que nosotros aportamos”.

Para Iglesias, “la principal prueba son las propias causas”, y Reynoso “goza de una inmunidad que le da su cargo de juez federal. De momento ningún juez puede ordenar una medida restrictiva. El sigue funcionando como juez”. Luego sentenció que “teniendo en cuenta la gravedad institucional del caso, creemos que el Poder Judicial de la Nación, en este caso representado por el Juzgado Federal uno de Salta, estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Esta causa se trabajó muy bien desde ambos lados. Hay que reconocer que el juez Reynoso se presentó a declarar, como corresponde. Esperemos que la justicia resuelva”, puntualizó el fiscal Iglesias.

También explicó que ahora es Bavio el que debe “resolver la situación de Reynoso y del resto de los imputados de la causa”, y acotó que el Consejo de la Magistratura “ya recibió informes de la Procunar, el fiscal Villalba y la propia Cámara de Salta”.

En este sentido, detalló que “el proceso que sigue el consejo es independiente del que se sigue acá”.

“Nosotros sostenemos la acusación. Entendemos que la prueba es suficiente y por demás abarcativa de todas las imputaciones que formulamos. Trabajamos mucho y fuerte para armar un cuadro probatorio suficiente al momento de acusar”, indicó Iglesias.

Bavio citó ayer, por segunda vez, a su par de Orán para tomarle declaración indagatoria en el marco de la causa iniciada a partir de dos denuncias formuladas por la ex pareja de un narcotraficante y un abogado del foro local, y que investigan el fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, y su par de la Procunar, Iglesias.

Reynoso debía presentarse el miércoles pasado a declarar, pero pidió la recusación de Bavio, que fue rechazada por la Cámara Federal de Salta, en una resolución firmada por los camaristas Renato Rabbi Baldi, Jorge Villada y Ernesto Solá, quienes consideraron que los fundamentos esbozados por el oranense “carecen de gravedad y de entidad objetiva”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.