SOCIEDAD › LOS MAESTROS PORTEÑOS DENUNCIAN EL METODO PARA RENOVAR SUS PUESTOS

La pesadilla online para docentes

Los docentes porteños denuncian que miles de ellos están en riesgo de no poder renovar sus cargos en 2016. Culpan a los defectos del nuevo sistema online semejante al que provocó que cinco mil chicos se quedaran sin inscripción.

Miles de docentes porteños están en riesgo de quedarse sin cargos el año próximo ya que no pudieron inscribirse en el nuevo sistema por Internet que implementó este año el Gobierno de la Ciudad. Los reclamos van desde fallas del sistema que les impiden acceder hasta la rebaja de sus puntajes. “Lo que nosotros denunciamos es la improvisación que tiene este nuevo sistema. Es el mismo que dejó a cinco mil pibes sin vacantes y que ahora podría dejar por fuera a muchos trabajadores de la educación”, contó a Página/12 Alejandro Brecciaroli, integrante de la comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

“Nosotros tenemos tres tipos de reclamos diferentes relacionados con esta gestión de las inscripciones. Por un lado, están quienes no pueden inscribirse en el sistema; por el otro, están aquellos que logran inscribirse, pero que al cargar los datos de cursos y puntajes tienen un número más bajo que el real” explicó.

Según el representante gremial, el tercer y “principal reclamo” es aquel en el que los “maestros que son titulares no aparecen como tales en la base de datos y pierden la posibilidad de aparecer en los sistemas de articulación y traslado”.

Esto genera que quien no aparece en el sistema “no pueda acceder a los concursos de fin de año y pierda la posibilidad de ser titular”. A su vez, según Brecciaroli, “muchas personas que están ingresando a ejercer la docencia corren riesgo de perder las posibilidades de trabajar debido a que no aparecerán en el sistema” alertó.

El nuevo procedimiento implica una “inscripción on line, luego se da la asignación de turnos, algo que aún no se hizo porque no cerró el período de inscripción. Recién al asistir al turno asignado, el docente lleva sus actualizaciones para el puntaje”, explicó Brecciaroli.

Además expresó que “gracias a que venimos denunciando el mal funcionamiento del sistema, los docentes tienen plazo hasta el 18 de este mes para presentar sus solicitudes. Antes, el plazo definitivo era hasta el 30 de abril y el sistema estuvo sin funcionar varios días de ese mes”, señaló.

Durante el mes de abril, “el 90 por ciento de los maestros tuvo muchas dificultades, ya que no logran acceder a la cuenta web para llenar los formularios o el mismo sistema les rebaja dos o tres puntos sus clasificaciones, lo que les implica bajar puestos en los listados”.

El dirigente destacó que el lunes 4, pese a ser horario de clases, “hubo una movilización de cerca de 300 maestros a la sede del Ministerio de Educación porteño” para reclamar respuestas a esta situación. “Fuimos a presentar muchas preguntas, pero volvimos con más preguntas y sin respuestas. Se trata de una problemática que afecta a docentes de niveles inicial, primaria, primaria de adultos y media que son una gran cantidad sobre el total de los educadores”, expresó.

Brecciaroli indicó que por propias fallas del sistema ideado para inscribirse por Internet hay docentes a los que no se les permite crear su cuenta, otros ni siquiera pueden acceder y hay otro porcentaje que, al inscribirse, los puntajes históricos que tenían se ven rebajados, lo que implica descender entre 200 o 300 puestos en las clasificaciones y cambiar así sus condiciones de trabajo.

“Nosotros seguimos recibiendo muchos reclamos. A la movilización llevamos 600 casos que pudimos recolectar para ese día, pero imaginamos que el número es mucho mayor y que lo vamos a conocer recién en cercanías del cierre de la inscripción online”, explicó Brecciaroli.

El representante contó a este diario que el nuevo sistema “fue implementado por primera vez este año, mientras que en el 2014 los docentes iban a la Junta de Clasificación o a la oficina del supervisor escolar para inscribirse”.

“Actualmente quedan juntas de clasificación residuales, que fueron las electas en 2011. Se trata de juntas que tuvieron mucho trabajo al ser tan pocas y encima durante el mes de abril en que abrieron las inscripciones, fueron mudadas al nuevo edificio”, explicó.

“No estamos en contra de la implementación de la tecnología. En la provincia de Buenos Aires los docentes se inscriben por Internet y no tienen ningún problema, pero aquí existen falencias que ponen en peligro los cargos del año que viene”, contó el delegado a este diario.

“Antes llenabas la inscripción en una carpeta con tres solapas, lo llevabas a la dirección y luego a los distritos que lo elevaban a la Junta. No era práctico tener que ir a 13 distritos distintos con carpetas para cada uno. Pero este sistema improvisado es vergonzoso y plantea un esquema con menos docentes”, explicó.

El dirigente aseguró que esperan ser citados antes del 18 de mayo para solucionar estos problemas que padecen miles de docentes en la ciudad de Buenos Aires.

Informe: María Fernanda Rezzano.

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La inscripción online había provocado que unos cinco mil chicos quedaran sin vacante. Ahora, los docentes.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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