SOCIEDAD › MASIVA MARCHA EN PARíS EN APOYO DE LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Liberté, egalité et marriés

Alrededor de 400 mil personas, según los organizadores, marcharon por las calles de París en apoyo al proyecto de ley del oficialismo que postula el matrimonio igualitario. Mañana, el Parlamento, dominado por el socialismo, trata el proyecto.

Más de cien mil personas se manifestaron ayer en París en apoyo al proyecto de ley de casamiento igualitario impulsado por el gobierno socialista, que incluye el derecho a la adopción para las parejas del mismo sexo y que mañana comenzará a ser tratado en el Parlamento.

La manifestación convocó a 125 mil personas, según la policía, o a 400 mil, según los organizadores. Como preámbulo, el sábado pasado, en una decena de ciudades francesas 100 mil personas se manifestaron a favor del proyecto socialista, informó Nicolas Gougain, portavoz del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), organizador de la manifestación por la “igualdad de derechos”.

“Tenemos las mismas obligaciones, queremos los mismos derechos”, “Casamiento para todos, igualdad de derechos”, “Adopción para todas las parejas”, “Dos madres es mucho mejor que un padre ausente” o “Nuestros hijos no serán accidentes” fueron algunas de las pancartas enarboladas por los manifestantes en la gélida tarde que recorrió ayer París.

Entre los diferentes cortejos participaron numerosas personalidades políticas del oficialista Partido Socialista (PS), pero también de otros partidos de izquierda, ecologistas, comunistas, destacándose el ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon, y la ex ministra de Salud conservadora Roselyne Bachelot.

Asimismo, cinco de las ocho centrales sindicales francesas (CGT, CFDT, FSU, Unsa y Solidaire) participaron de la colorida movilización que unió las parisienses plazas de Denfert-Rochereau y Bastilla, para reclamar “Igualdad de derechos”, según anunció un comunicado presentado conjuntamente el viernes.

“Vemos claramente que hoy (por ayer) la movilización sobrepasa largamente a los homosexuales o las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, declaró el portavoz Nicolas Gougain en el escenario de la plaza de la Bastilla, refiriéndose a que el apoyo al proyecto de matrimonio igualitario es un emblema sostenido por buena parte de la sociedad.

Desde el costado del catolicismo recalcitrante, el diario conservador Le Figaro anunciaba que “Los defensores del casamiento igualitario convocaron a tres veces menos que los opositores al proyecto hace dos semanas”.

El pasado 13 de enero, una decena de asociaciones católicas, partidos conservadores y ultraderechistas que se oponen al proyecto socialista juntaron entre 340 mil, según la policía, y un millón de personas, según los organizadores, en París.

Los opositores, quienes amenazan con nuevas movilizaciones, reclaman al gobierno el retiro del proyecto o una revisión del texto para reemplazar el casamiento por una unión civil.

El PS, que posee mayoría absoluta en el Parlamento, califica al proyecto de ley “casamiento para todos” como la principal reforma del socialismo galo después de la abolición de la pena de muerte en 1981.

Esta semana, el presidente socialista François Hollande se mostró y se anunció públicamente como “determinado” a hacer cumplir su promesa de campaña de instaurar el casamiento igualitario y permitir la adopción a las parejas del mismo sexo.

Inclusive, el gobierno socialista incluirá en una ley sobre la familia que será presentada en marzo próximo la posibilidad de que las parejas de mujeres puedan acceder a la procreación médica asistida.

El principal partido opositor, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de posición ultraconservadora, intenta evitar la aplicación del texto, que podría ser aprobado en marzo, al presentar 5300 enmiendas, “con el objetivo de prolongar las sesiones parlamentarias”, según estimó el sábado el diario Le Monde.

Asimismo, la UMP exige al gobierno que organice un referendo sobre el tema.

Un reciente sondeo de la encuestadora Ifop sostiene que el 63 por ciento de los franceses aprueba el “casamiento para todos”, mientras que el 49 por ciento de la población adulta se muestra de acuerdo en permitir la adopción para parejas del mismo sexo.

Desde Buenos Aires, los residentes franceses y miembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y travestis (LGTB) acompañaron la marcha parisiense con un encuentro, a las 19, en plaza Francia, con un nutrido picnic y espectáculos. “Estamos muy felices por la convocatoria y participación activa de tantas y tantos ciudadanos franceses y argentinos que demostramos un compromiso global con la igualdad”, dijo el presidente de la Falgtb, Esteban Paulón.

Compartir: 

Twitter

“Es mucho mejor dos mamás que un padre ausente”, dice uno de los carteles durante la marcha de ayer.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.