SOCIEDAD › ARGENTINA BAJó EN EL RANKING DE MUERTES POR ACCIDENTES VIALES EN AMéRICA LATINA

Perder puestos es buena noticia

En 2008, el país estaba segundo, después de México, con 27,01 muertes por cada 100 mil habitantes. En 2010 bajó al cuarto puesto, con 26,33, tras México, Ecuador y Paraguay. Atribuyen la mejora a la ejecución de políticas de seguridad vial.

Por primera vez desde el inicio de la década del ’90, Argentina dejó el podio de naciones de América latina con más muertes en siniestros viales. Esta vez, el país ocupa el cuarto puesto con un promedio de 26,33 cada 100 mil habitantes, en un ranking donde México, con 27,82, ocupa el primer lugar. Los datos fueron aportados por el Instituto de Seguridad y Educación Vial, una organización del sector privado, en base a datos oficiales de los países de la región. A pesar de criticar la falta de información con la que cuentan muchos países para conformar una evaluación más rigurosa, desde la organización apuntaron que Argentina tuvo “una mejoría real a partir de 2008”, con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aunque aclararon que “todavía falta trabajar mucho”.

El Séptimo Reporte Mercosur y Quinto Latinoamericano de Siniestralidad Vial del ISEV, incluye 19 países de América latina, y considera una población de 565.106.604 habitantes. Asimismo, se contabiliza un parque automotor de 81.238.416 unidades vehiculares. Los números críticos dicen que en un año murieron por lo menos 121.400 personas en siniestros viales, y que la tasa de mortalidad en este tipo de hechos es de 21,48 muertes cada 100 mil habitantes.

Las cifras de Argentina arrojaron una tasa de mortalidad de 26,33. De esta forma, el país redujo los guarismos de 2007/08, cuando registraba 27,01 muertes por cada 100 mil habitantes y sólo era superado por México, con 27,08, y seguido por República Dominicana, con 25,75. Esta vez, la siniestralidad argentina es superada por Paraguay (26,38), Ecuador (27,16) y México (27,82).

La metodología de cálculo utilizada por el ISEV se debe a la accesibilidad que tienen a ciertos tipos de datos duros que aportan los estados de América latina. En ese sentido, desde la organización apuntan que sería más oportuno valerse del índice muertos/100 millones de vehículos-kilómetros recorridos, que se utiliza en Estados Unidos y Europa, ya que “permite un mejor acercamiento a la realidad en cuanto al grado de exposición al riesgo vial”. Pero este método hoy no tiene posibilidad de aplicarse de forma fiable, debido a que muchos de los países latinoamericanos no relevan el uso de combustible de manera diferenciada entre el parque automotor y el sector industrial. Es por eso que resulta imposible estimar qué cantidad de kilómetros recorre en total el parque automotor de cada nación.

Ante ese vacío de información, el ISEV creó una media hipotética de 13.000 kilómetros por vehículo al año –el promedio de Estados Unidos– y calculó el porcentaje de riesgo vial en los países de la región. En esa evaluación, Costa Rica (4,41), Chile (4,83) y Uruguay (5,57) son los que mejor resultado obtienen. Mientras que con el índice que actualmente se aplica, de muertos en accidentes cada 100.000 habitantes, los países que tienen menos nivel de siniestros son Cuba (8,47), Bolivia (9,83) y Costa Rica (11,55).

Asimismo, con el método propuesto por el ISEV, Argentina redujo su tasa de mortalidad entre los relevamientos de 2007-2008 (9,83) y 2009-2010 (8,86). Lo interesante es que ese dato se contrapone con la media latinoamericana que tendió a subir, de 10,27 a 11,50 en el mismo período.

El director del instituto Eduardo Bertotti consideró que la mejoría de Argentina en materia de seguridad vial es fruto de la incidencia que tienen las acciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada en 2008. “Es la primera vez en la historia que se crea un órgano nacional con ejecutividad específica en la materia. Hasta 2008 teníamos sólo organismos asesores, no ejecutaban políticas de seguridad vial”, señaló el directivo, aunque aclaró que “de todas formas, la tarea debe ser mucho mayor”.

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Las cifras fueron aportados por una ONG a partir de datos oficiales.
Imagen: DyN
 
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