EL PAíS

El coto de caza

 Por Mario Wainfeld

Según datos de ex la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, a diciembre de 2014 la ocupación Sector Público Nacional era de 361.921 personas en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), 22.698 en otros Entes Públicos no Financieros y 26.426 en Empresas y Sociedades del Estado (incluye planta permanente, transitoria y contratados). Los tres sumaban un total de 411.045 en el Sector Público Nacional.

La ocupación de empresas y Sociedades del Estado es incompleta porque falta información del Correo Argentino, Agua y Saneamientos Argentinos, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Energía Argentina S.A., Tandanor y Arsat.

- - -

La Planta ocupada de la provincia de Buenos Aires, sector público provincial, para 2012, llegaba a 654. 435 trabajadores. La fuente es Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (Dncfp) en base a información de las jurisdicciones.

- - -

Los estados nacionales y subnacionales crecieron desde 2003 porque cumplen mejor muchas de sus funciones, desde la recaudación de impuestos hasta la cobertura jubilatoria y social. Además cumple más funciones sociales, productivas y reguladoras que años atrás. En buena hora, aunque con errores y renuncios.

Ese espacio es el coto de caza del macrismo hoy día. Los objetivos son numerosos. Debilitar a la clase trabajadora uno, desbaratar al Estado benefactor otro. Esos afanes fueron parte del repertorio de todos los gobiernos de derecha que asolaron la Argentina. El primero democrático, ungido por el voto popular continúa la tradición, en ese aspecto.

- - -

La información se agradece a la politóloga Malena Chudnovsky y la economista Malena Acuña que amablemente accedieron a compartir esos datos de una investigación pluridisciplinaria que están realizando.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.