EL PAíS › LA REACCIóN DEL GOBIERNO DE URUGUAY

Satisfacción y reclamo

En Montevideo pidieron el fin del corte en Gualeguaychú. “Nuestra esperanza es llegar rápidamente a un levantamiento de la medida de fuerza”, dijo el vicepresidente Danilo Astori.

Tras el fallo de La Haya, las reacciones en Montevideo no se hicieron esperar. “El dictamen resulta muy positivo para Uruguay, y da un fundamento sólido para empezar una nueva etapa de relaciones con la Argentina”, dijo ayer el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori. A sus dichos se sumó el canciller Luis Almagro, quien celebró la noticia y expresó la amplia conformidad que generó el fallo entre sus pares de gobierno. El ministro de Relaciones Exteriores adelantó, además, que se comunicará con su colega argentino, Jorge Taiana, para fijar un encuentro entre los presidentes José “Pepe” Mujica y Cristina Fernández de Kirchner en los próximos días.

“Tenemos mucha esperanza respecto al futuro”, declaró Astori a su salida de una sesión de gabinete en la capital uruguaya. El vicepresidente uruguayo aseguró que la sentencia no sólo confirmó el respeto que su país ha tenido en el tratamiento de temas medioambientales, sino que además fortaleció las posibilidades de iniciar un diálogo más fructífero con la Argentina. “Nuestra esperanza es que, como parte de esta nueva etapa, podamos llegar rápidamente a un levantamiento de la medida de fuerza que pesa sobre el puente general San Martín”, dijo confiado, en alusión al corte del puente internacional que desde hace más de tres años mantienen como forma de protesta los integrantes de la asamblea ambiental de Gualeguaychú.

En estas líneas coincidió el canciller Almagro, quien instó a de- sarrollar un trabajo conjunto para solucionar el problema que aún se mantiene con los habitantes de la localidad entrerriana y varias organizaciones ecologistas. “Este tema forma parte de las prioridades que tiene Uruguay en materia de su política exterior y de su relación bilateral con la Argentina. Lo manejaremos con cuidado porque indiscutidamente es un tema prioritario”, reconoció el responsable de la diplomacia.

En condición de vocero oficial del gobierno uruguayo, Almagro adelantó además que tiene previsto comunicarse telefónicamente con Jorge Taiana para arreglar aspectos logísticos y de coordinación de cara a un futuro encuentro entre los presidentes de ambos países.

“Queremos reafirmar nuestra más amplia disposición a transitar caminos de entendimiento, desarrollo y diálogo con la Argentina. Reafirmamos nuestro compromiso en lograr que las disposiciones contenidas en este fallo sean para bien, para mejorar las relaciones entre los dos países”, afirmó el funcionario. Y agregó: “Estoy convencido de que la sentencia de La Haya servirá para dar un marco normativo más amplio, más analizado y más profundo sobre la forma de usar el Estatuto del Río Uruguay y de estudiar los proyectos de inversión en esa zona limítrofe a futuro. Estábamos tranquilos antes del fallo y seguimos tranquilos”, precisó el canciller.

En referencia a la recomendación realizada por el Tribunal Internacional de que se establezcan controles binacionales sobre la actividad de la pastera, Astori aseguró que eso es algo que Uruguay ofreció desde un principio. “Lo seguimos manteniendo. La Corte lo menciona y nosotros estamos a disposición de ese camino conjunto”, precisó el ex ministro de Economía del gobierno de Tabaré Vázquez. “Uruguay va a informar siempre de todo lo que deba informar. Ese es un punto polémico del fallo. Pero no es momento de discutir sino de acatar”, expresó.

Compartir: 

Twitter

El presidente uruguayo, José Mujica, hizo una lectura positiva de lo resuelto en La Haya.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.