EL PAíS › AMPLIA VICTORIA DEL FUS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Por una provincia sin Juárez

El Frente de Unidad Santiagueña, conformado por la UCR, el PJ y el Movimiento Viable, conseguía 46 de las 50 bancas de los convencionales que reformarán la Constitución de Santiago.

Con casi todas las mesas escrutadas, el Frente de Unidad Santiagueña (FUS) liderado por el gobernador radical Gerardo Zamora, y que también integraron el PJ y el Movimiento Viable, lograba imponerse con el 90 por ciento de los votos, asegurándose así 46 de las 50 bancas de los convencionales constituyentes que tendrán a su cargo la reforma de la Carta Magna de la provincia. Si bien, según estimaciones oficiales, sólo el 40 por ciento de los santiagueños se acercó a las urnas, el proceso fue reivindicado por el gobierno provincial como un nuevo paso en la recuperación institucional en Santiago del Estero.
Con un amplio margen de ventaja, el FUS se impuso en los municipios de la Capital, La Banda y Las Termas. Se trata del Frente conformado por la UCR, el PJ y el local Movimiento Viable del intendente “Chabay” Ruiz. El propio Zamora fue uno de los principales promotores del acuerdo, quien junto con el interventor del PJ de la provincia, el diputado Jorge Argüello, lo consideraron como una de las mejores vías para contrarrestar los vestigios del aparato juarista que aún persisten en la provincia.
De esta forma, al cierre de esta edición, el oficialismo conseguía quedarse con 46 de las 50 bancas que conformarán la Asamblea Constituyente. El pequeño resto deberá repartirse entre las fuerzas opositoras, que ayer peleaban con resultados muy parejos.
A la cabeza de ellas se ubicaban el Frente Multisectorial –integrado por el PC, el PS, la Democracia Cristiana y organizaciones sindicales– con alrededor del 3,18 por ciento de los votos, y el MST “Teresa Vive” con el 3,13. El Partido Obrero (2,13) y el MID (1,22) quedaron en los dos últimos lugares. El Frente de Cruzada Santiagueña del desplazado caudillo Carlos Juárez no participó de la contienda.
Contra los amplios porcentajes de participación que protagonizó la provincia en las últimas elecciones, sólo el 40 por ciento de los santiagueños decidió ir a la urnas. Las razones que se adujeron fueron el frío y las amplias demoras en la apertura de las urnas, debido al gran faltazo que protagonizaron las autoridades de mesa. “La poca asistencia de gente a votar surgió de la inexistente puja electoral y porque el contenido de la reforma está consensuado entre los partidos mayoritarios”, destacó el jefe de Campaña del FUS, Ricardo Ayuch.
Sin embargo, las especulaciones desatadas por la baja concurrencia no concentraron la atención del gobierno de Zamora, que sí se dedicó ayer a reivindicar la decisión de reformar la Constitución de la Provincia como un nuevo paso hacia la normalización institucional del ex feudo juarista. La medida había figurado entre las iniciativas del interventor Pablo Lanusse pero el proyecto se vio frenado por la decisión de la Corte provincial, que consideró que la administración nombrada por Néstor Kirchner no contaba con las facultades requeridas para llevarlo a cabo. De esta forma, el gobernador electo es ahora el que pone en marcha la iniciativa con la intención de consolidar una mayor democratización en la provincia. Así lo expresó ayer Zamora, quien destacó su interés por lograr la “desconcentración del poder político y la plena autonomía municipal”. Entre los puntos que debatirán los convencionales, figura la eliminación de la ley de lemas y de las listas sábana. También se buscará promover que la elección de los comisionados municipales sea por medio de voto directo. Y, Zamora se encargó se subrayar, se implementarán las garantías necesarias para asegurar la independencia del Poder Judicial.

Compartir: 

Twitter

El gobernador radical Gerardo Zamora fue el promotor del Frente de Unidad que se impuso ayer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.