EL PAíS › EL JUEZ ACLARó QUE NO EMBARGARá LA EMISIóN DE TíTULOS PúBLICOS

Griesa facilita el pago a los fondos buitre

El juez neoyorquino Thomas Griesa advirtió ayer que no permitirá que se concrete ningún embargo o entorpecimiento contra la colocación de deuda que realizará Argentina para obtener los fondos necesarios para cerrar los acuerdos con los holdouts que mantienen en su poder títulos en situación de default. El oficialismo alcanzó un acuerdo con los fondos buitre a través del cual les pagará 11.864 millones de dólares en efectivo, pero el dinero provendrá de una colocación de deuda en mercados internacionales. La operatoria corría el riesgo de ser obstaculizada, dado que el magistrado estadounidense había dictado distintos fallos que impidieron el cobro a los tenedores de deuda reestructurada hasta tanto no se les pague su sentencia los holdouts.

Mediante una caprichosa interpretación de la cláusula pari passu (igualdad en el tratamiento entre acreedores), Griesa subordinó el pago a los tenedores de deuda reestructurada a que cumpla con sus órdenes. Esto se cristalizó en un congelamiento de los fondos depositados por el país a esos bonistas hace más de un año y medio. El riesgo de la operación que planteaba el gobierno era que Griesa embargara el dinero de la colocación. Esto fue uno de los puntos que más se discutieron ayer en el Congreso durante el tratamiento del proyecto oficial y que derivó en la incorporación de cláusulas que pretenden blindar la operación de las garras carroñeras (ver aparte).

“La República ha firmado principios de acuerdos con muchos demandantes que podrían dar lugar a arreglos del juicio ante este tribunal. El arreglo en todos los casos será de importancia crítica para la salud económica de una nación”, argumentó Griesa en un escueto comunicado, en el que califica el acuerdo de “interés público”. “Cualquier intento de embargar, limitar, o cualquier otra manera de tomar los fondos destinados a la solución de cualquier acción será contrario a los intereses de la opinión pública”, sostuvo el juez. Esto dejaría el camino allanado para que el gobierno emita los 12.000 millones de dólares con destino a los buitres.

Compartir: 

Twitter

Con cinismo, Griesa dice que el acuerdo es por el bien de la Nación.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.