EL PAíS › FUE DE 5,9 GRADOS, MATO A UNA SEÑORA, DEJO TREINTA HERIDOS, SE SINTIO EN CINCO PROVINCIAS

El terremoto que llegó a El Galpón

El pequeño pueblo de siete mil habitantes al norte de la capital salteña fue el más afectado por el temblor. La víctima fue una mujer de 94 años que ya no podía levantarse y cuya casa se derrumbó.

Una mujer falleció y unas 30 personas resultaron heridas ayer por un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en Salta, que afectó principalmente a la localidad de El Galpón, en esa provincia; también se sintió con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba. La persona fallecida en Salta es una mujer de 94 años, Alberta Flores, que vivía postrada en una casa que se derrumbó. La vivienda estaba ubicada frente a la terminal de ómnibus de El Galpón, un pueblo de siete mil habitantes situado 160 kilómetros al sur de la capital provincial. Ante la magnitud del movimiento sísmico, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se trasladó al lugar de inmediato junto a miembros de su gabinete, y anunció que permanecerá allí “hasta que la situación esté normalizada”.

“Se puso en marcha un dispositivo de asistencia para contener a las familias que sufrieron con este sismo”, informó el mandatario provincial, quien expresó sus condolencias por el fallecimiento de la mujer. En declaraciones a la prensa, dijo que una estación transformadora estaba llegando a El Galpón para restablecer el servicio eléctrico, mientras que el corte del agua iba a ser superado con la ayuda de grupos electrógenos.

“Estamos recorriendo la ciudad, visitando a las familias. Unas quince tuvieron que ser evacuadas por prevención al complejo municipal, que cuenta con la logística necesaria para ser atendidas”.

Urtubey sostuvo que tras el derrumbe que sufrió ayer por el sismo, ahora se apurará la construcción del nuevo edificio de la centenaria escuela Magdalena Güemes de Tejada, para acelerar la mudanza. La obra de sustitución de ese edificio, que se encuentra realizada en más del 70 por ciento, comenzó en 2014 y demandó una inversión de 18 millones de pesos.

Sobre el panorama general, luego del sismo, el gobernador dijo que la situación “está controlada, el hospital puede brindar el servicio, se está asistiendo. Preventivamente está el helicóptero sanitario”, para intervenir ante alguna emergencia. Urtubey llegó a El Galpón acompañado por los ministros de Seguridad, de Derechos Humanos y de Salud Pública, Alejandro Cornejo, Marianela Cansino y Oscar Villa Nogués, respectivamente, y por el vicegobernador electo e intendente de Salta, Miguel Isa; el jefe de Policía, Marcelo Lami, y funcionarios de Obras Públicas y Defensa Civil.

Personal policial de la Unidad Regional 3 de Metán, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, y demás organismos competentes para intervenir ante una emergencia, están trabajando en el lugar para ayudar a los afectados.

Urtubey recorrió el pueblo acompañado por el intendente Héctor Romero, quien momentos después del sismo expresó: “Es un caos total, tenemos derrumbe de viviendas, vecinos afectados por la caída de mampostería, en el hospital tenemos muchos lesionados, no tenemos luz ni agua”. Romero dijo que cuando ocurrió el temblor estaba en su casa y sintió “un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí y me encontré con la destrucción de la escuela”.

“Gracias a Dios que es sábado –dijo el jefe comunal–, porque si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos”. Fuentes policiales detallaron que los heridos son 30, aunque ninguno de gravedad.

El subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, hizo saber que gran cantidad de construcciones antiguas sufrieron daños parciales o totales, y muchos vecinos decidieron quedarse en la calle ante la posibilidad de nuevos derrumbes. La empresa Aguas del Norte dijo que el corte de energía motivó la interrupción del servicio, por lo que realiza acciones como la instalación de un grupo electrógeno y la entrega de bidones de agua, con prioridad para el hospital y el centro de evacuados.

Por las redes sociales circularon imágenes de los vecinos en la plaza central, donde el párroco sacó a todos los santos del interior de la Iglesia para encabezar una misa en la que se oró para que cesen los temblores. De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres), el temblor de magnitud 5,9 ocurrió a las 8.33 de ayer, con una intensidad de 4 a 5 grados en Salta, y una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro del movimiento, que también se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba, se ubicó 123 kilómetros al sudeste de Salta capital y 51 kilómetros al este de la localidad de Metán.

Al sismo se le sumaron tres réplicas de 3, 2,9 y 3,5 grados de magnitud, a las 9.24, 9.37 y 13.44 horas, todos con epicentros cercanos a la zona del temblor registrado a las 8.33. El candidato a presidente por la alianza Unidos por una Nueva Argentina, Sergio Massa, suspendió sus actividades proselitistas en Salta y en un encuentro con periodistas contó que se estaba afeitando cuando se le movió el espejo del baño del hotel, en un piso 11, y se puso a disposición de las autoridades locales.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con la gente de El Galpón y de gran parte de la provincia de Salta, que vivió con temor y angustia esta situación generada por el sismo, que a su vez provocó el fallecimiento de una mujer y pérdidas materiales. Y, obviamente, decidimos suspender la actividad proselitista”, expresó.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, expresó, a su vez, toda su solidaridad “para con las familias salteñas afectadas por el temblor, en este traumático momento que les toca pasar”.

Compartir: 

Twitter

Una calle de El Galpón, el pueblo que resultó la localidad más maltratada por el temblor.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.