EL PAíS › EL FPV RATIFICO LA POSTURA DE LA PRESIDENTA SOBRE LA MUERTE DE NISMAN Y REITERO LAS CRITICAS

El documento del PJ marcó el camino

Fernández, Rossi, Domínguez, Kunkel y Recalde, entre otros, rechazaron el supuesto “giro” de la Presidenta sobre el fallecimiento del fiscal y remarcaron los interrogantes que quedan abiertos tras su muerte.

Precandidatos presidenciales, funcionarios y legisladores del oficialismo no dejan de dar muestras de su respaldo incondicional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el cimbronazo político que desa-tó la muerte del fiscal Alberto Nisman. La carta de CFK en su cuenta de Facebook, en la que pone en duda la hipótesis de suicidio del fiscal, y el extenso y duro documento del Consejo Nacional del PJ –que apuntó a desplazados agentes de inteligencia, a jueces y fiscales “utilizados con fines golpistas” y a las “mentiras sistemáticas de medios de comunicación opositores”– marcaron el rumbo de la estrategia: rebatir la “endeble” denuncia de Nisman contra la Presidenta y el Gobierno por el supuesto “encubrimiento” de los acusados iraníes por la voladura de la AMIA e insistir en los interrogantes sobre la intempestiva decisión del fiscal de cortar sus vacaciones en el exterior y presentar su denuncia en plena feria judicial –sobre una investigación que había finalizado tiempo atrás–.

En ese sentido se pronunció ayer el secretario general de la Presidencia. “Dice suicidio con signos de interrogación en la primera carta y en la segunda (del jueves) dice que no tiene pruebas, pero que no tiene dudas” de que no se trató de un suicidio, sostuvo Aníbal Fernández sobre las opiniones vertidas por CFK en la red social, ante la consulta periodística al llegar a Casa Rosada. El funcionario volvió a plantear su duda sobre la redacción del escrito que el fiscal presentó en la Justicia: “La denuncia está plagada de horrores jurídicos. Sabiendo de derecho como sabía Nisman, no puede haber escrito eso”, dijo el ex senador y agregó que ese convencimiento surge “cuanto más lo analizamos, por las contradicciones, las veces que repite las cosas y el poco asidero que tienen”.

“Nadie más que nosotros está interesado en que todas las circunstancias que rodearon la muerte sean perfectamente aclaradas por la investigación que lleva adelante la Justicia”, sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Esto es lo que ha dicho la Presidenta cuando dijo que no cree en la hipótesis del suicidio, sino que por el contrario quiere que se investigue y se sepa qué sucedió con el fallecimiento de Nisman”, agregó Rossi en una entrevista radial, al tiempo que sentenció que “si no hubiese sucedido el hecho lamentable de la muerte, la agenda política de la Argentina sería otra, porque la denuncia hubiese quedado claramente desestimada”.

“Detrás de la muerte de Nisman hay un mensaje mafioso”, insistió el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. “Deben aparecer los verdaderos responsables que pretenden generar este clima de incertidumbre en la sociedad argentina. No solamente pretenden dañar a la democracia, a las instituciones y a nuestra Presidenta sino también a los familiares de las víctimas de la AMIA”, sumó Domínguez en declaraciones periodísticas.

El diputado e integrante del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde, en tanto, advirtió sobre “intereses mediáticos, corporativos y electoralistas que están especulando” con la muerte de Nisman. “Lo importante es que la Justicia analice e investigue” y recordó que cuando la Presidenta publicó su primera carta en Facebook “puso ‘suicidio’” entre signos de interrogación. Recalde también se refirió a la denuncia del fallecido fiscal: “No existe tipificación de delito alguno”, y destacó que (el ex juez de la Corte Suprema Raúl) “Zaffaroni y otros penalistas dicen que no hay tipificación de delito, ni siquiera en grado de tentativa”. “Todo es muy armado, muy hueco”, concluyó el diputado oficialista.

“A 48 horas de ocurrida la lamentable muerte de Nisman aparecieron legisladores ligados a la ultraderecha norteamericana pidiendo que el gobierno de Estados Unidos intervenga en la investigación del caso”, remarcó el diputado Carlos Kunkel en un diálogo radial y agregó que esos sectores “buscan atajos para generar inestabilidad institucional”.

Kunkel repasó lo ocurrido a partir del miércoles en que tomó conocimiento público la presentación del fiscal Nisman sobre un supuesto encubrimiento del gobierno nacional a los responsables iraníes de la causa AMIA. Puso de relieve que quedaron “expectantes y asombrados mirando el raid mediático del fiscal” y a medida que se iba conociendo el contenido de la denuncia notaron “gran inconsistencia”.

Compartir: 

Twitter

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, antes de ingresar ayer a la Casa Rosada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.