EL MUNDO › NEGOCIACIóN DE PAZ EN GINEBRA

Diálogo con Siria

Las negociaciones de paz sobre Siria “comenzaron oficialmente” en Ginebra, anunció anoche el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura (foto), tras una reunión de dos horas con representantes de la oposición siria. De Mistura anunció una reunión “con el gobierno de Bashar al Assad mañana (por hoy) e invitaremos al ACN (Alto Comité de Negociaciones, opositor) a que profundice los temas presentados”. El diplomático sueco de origen italiano prevé que estas conversaciones serán “complicadas y difíciles”, pero que el pueblo sirio merece “ver algo en concreto, además de estas largas y dolorosas negociaciones”.

De Mistura habló ante la prensa tras concluir la reunión preliminar con los representantes del opositor ACN, que arribó a Ginebra el sábado después de días de deliberación sobre si acudirían a estas negociaciones indirectas con el régimen de Al Assad. “El objetivo más inmediato es asegurarnos de que las conversaciones continúen y que todo el mundo participe” en las mismas, señaló De Mistura. Asimismo, señaló que no puede calcular cuánto espera que durará esta primera ronda, aunque sí espera que se “logre algo” de aquí al 11 de febrero.

Desde varios días atrás, el ACN había repetido sus condiciones antes de empezar a negociar oficialmente: el fin de los bombardeos, el fin del asedio a las ciudades y la liberación de presos, la concesión quizás más fácil de obtener por el momento, según una fuente diplomática. Ayer, el gobierno sirio dio su acuerdo de principios para el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad de Madaya, donde 46 personas han muerto de hambre desde principios de diciembre, así como a otras ciudades sirias, según declaró el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“El gobierno aprobó en principio el envío de convoyes a Madaya y, simultáneamente a Kafraya y Fua”, dos ciudades chiítas sitiadas por los rebeldes, dijo el vocero de la OCHA. La delegación del ACN está liderada por el jefe rebelde islamista Mohamed Alush, que llegó a Ginebra por la tarde. Se trata del líder del grupo de inspiración salafista Jaich al Islam (Ejército de Dios), considerado como “terrorista” por Damasco y sus aliados rusos. El ACN aceptó la reunión tras haber obtenido garantías de la comunidad internacional y una respuesta positiva del emisario especial de la ONU. Según una fuente diplomática, el ACN desconfía tanto de la ONU como del régimen y quiere “cosas tangibles y visibles enseguida”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.