EL MUNDO › MISION DE LA OEA CONTRA QUEJA DE INTERVENCIONISMO

La Justicia chilena vs. la venezolana

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Gladys Gutiérrez, rechazó la decisión de la Corte Suprema de Chile de pedir a la OEA que visite a los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos. La líder del máximo órgano judicial venezolano sostuvo que el recurso emitido por la Justicia chilena es violatorio de los principios establecidos en carta de la OEA.

Según el fallo de la Corte chilena, la misión de la OEA debe elaborar un informe para la Asamblea General del organismo para que ésta emita un compendio de “medidas aconsejables para la protección de los derechos esenciales”. El tribunal chileno consideró que en ambos casos se encuentran dadas las condiciones para que actúe la OEA, ya que interpreta que los tribunales venezolanos no actúan con suficiencia.

En un encuentro con medios venezolanos, Gutiérrez expresó la postura de la Justicia de su país. “El Poder Judicial honra su misión de preservar su soberanía impidiendo que se atente contra la dignidad de la república por lo que nunca atenderán a exigencias fuera de lugar, provenientes de otras naciones”. Así respondió a la resolución del alto tribunal chileno, el cual pidió que a través del Gobierno del país, se exija a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se presente en la cárcel venezolana donde López cumple condena y en el domicilio donde Ceballos, que tiene arresto domiciliario, para constatar su estado de salud.

La magistrada venezolana sostuvo que en ese documento es incongruente, ya que la carta de la OEA, en su artículo 19, dispone que ningún Estado tiene el derecho de intervenir directa o indirectamente, cual sea el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. “En nuestro país la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos venezolanos y por ello los tribunales actúan cabalmente respetando los derechos ciudadanos”.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que el Ejecutivo no opinará respecto al caso, ya que el fallo se basó en una resolución autónoma del Poder Judicial.

El recurso fue presentado por una chilena y un estadounidense en mayo pasado ante la Corte de Valparaíso, quienes manifestaron su preocupación por López y Ceballos, quienes en ese entonces comenzaron su reclusión en dos cárceles venezolanas. En una primera etapa, este órgano se declaró incompetente en el caso, pero los recurrentes acudieron entonces a la Corte Suprema, que finalmente lo aceptó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.