EL MUNDO › OBAMA ANUNCIO UNA ESTRATEGIA CONJUNTA PARA BOMBARDEAR OBJETIVOS DE ESTADO ISLAMICO

EE.UU. y Rusia pactan compartir el cielo sirio

Los dos países acordaron cómo proceder en el caso de que aviones rusos y estadounidenses “ocupen espacios similares” en el cielo sirio. Medvedev llamó a los países de la región a abordar las “cuestiones políticas” del conflicto armado.

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro ruso Dimitri Medvedev. Acuerdo para ir contra el EI.

Estados Unidos y Rusia llegaron ayer a un acuerdo para evitar choques en el espacio aéreo de Siria, donde ambas potencias combaten al grupo jihadista Estado Islámico (EI). Por su parte, el premier ruso, Dimitri Medvedev, llamó a todos los países de la región, desde Turquía hasta Arabia Saudita, a abordar las “cuestiones políticas” para solucionar el conflicto armado en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer la información anticipada por funcionarios rusos y explicó que tras varias reuniones celebradas en los últimos días entre funcionarios de ambos países, acordaron cómo proceder en el caso de que aviones rusos y estadounidenses “ocupen espacios similares” en el cielo sirio.

“Hemos logrado un acuerdo y algunos canales de comunicación. Pero aún continúan las diferencias en cuanto a los principios y estrategias básicas que perseguimos en Siria”, expresó el mandatario. Las declaraciones de Obama se produjeron luego de que el mandatario haya criticado la actuación de Irán en el conflicto sirio. “Ahora los rusos han entrado en el juego e Irán va a enviar más gente a Siria, pero esto tampoco va a funcionar, ya que están tratando de apoyar a un régimen que a los ojos de la gran mayoría del pueblo sirio no es legítimo”, sentenció. “Su teoría básica sobre cómo resolver Siria no ha funcionado y no funcionará”.

A fines de septiembre, Rusia comenzó a intervenir com bombardeos en Siria, donde Estados Unidos ya operaba desde hacia un año, pero aún no había logrado acordar una estrategia para evitar accidentes entre ambas fuerzas aéreas que actúan por separado y con intereses divergentes. Washington lidera, desde agosto de 2014, una coalición internacional para realizar bombardeos aéreos en posiciones de EI en Siria e Irak, mientras que el Kremlin mandó a sus cazas a efectuar ataques aéreos por todo el país. Rusia está atacando a EI y a otros grupos opositores del presidente Bashar al Assad, que buscan correrlo del poder desde el estallido de una guerra civil, en marzo de 2011, en el marco de la Primavera Arabe. Algunos de esos grupos rebeldes fueron apoyados por Estados Unidos e incluso financiado por los Amigos de Siria, un colectivo internacional que surgió para evadir el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, en momentos en que Occidente buscaba aprobar una operación militar para sacar a Al Assad del poder.

La intervención de Washington y Moscú en el conflicto, en medio de la grave crisis que vive Siria –donde más de la mitad de la población abandonó el país para escapar de las armas del Ejército, los grupos rebeldes y el EI–, agrava aún más el escenario y hace temer una escalada del conflicto con tintes de Guerra Fría.

Rusia, el principal y uno de los pocos aliados de Siria en el mundo, negó ayer que su campaña de bombardeos tenga como único fin defender al gobierno de Al Assad y manifestó su disposición a cooperar con Estados Unidos y otros países de la región para que un gobierno sólido asuma en Damasco. Al respecto, Medvedev señaló que no importa quién se encuentre en el gobierno mientras que no sea alcanzado por el EI. “Rusia, Estados Unidos y todos los países están interesados en que esta región reine la paz y en que allí haya un poder normal”, subrayó. “Rusia no pelea por líderes concretos, sino que defiende sus intereses nacionales”. Y parafraseó al presidente Vladmir Putin: “Es evidente que si no eliminamos a los terroristas vendrán a Rusia. En segundo lugar, tenemos una petición de las autoridades legítimas. Precisamente, de ahí nuestra postura”, apuntó. “Quién será el dirigente en Siria lo debe decidir el pueblo sirio”, expresó en respuesta a la pregunta de si Rusia acudió al auxilio de Al Assad y no del pueblo sirio al intervenir militarmente en este país árabe. Al mismo tiempo, recordó que, en estos momentos, “el legítimo presidente es Al Assad”.

Putin destacó el viernes que la campaña en Siria trajo resultados positivos en apenas dos semanas, ya que los aviones rusos destruyeron cientos de objetivos de los jihadistas y liquidaron a decenas de extremistas. “Uno de los objetivos de los terroristas es entrar en la región de Asia Central. Tenemos que estar preparados para reaccionar ante este posible escenario”, sentenció.

Por otro lado, y a través de un comunicado, el Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso informó que la aviación de ese país evacuó ayer a 56 civiles sirios en un avión de transporte. “Un total de 56 personas, incluido diez niños, abandonaron Siria abordo de un avión de Emergencias y ya se encuentran en Moscú. El informe precisó que entre los evacuados había 38 ciudadanos rusos, ocho bielorrusos, cuatro ucranianos, dos sirios y otros cuatro apátridas, es decir, no reconocidos como nacionales por ningún Estado. Desde el estallido del conflicto en el país árabe, el Kremlin inició una campaña de evacuación para rescatar a cientos de ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas, muchos de los cuales tenían familia en Siria.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.