EL MUNDO › CONDENA INTERNACIONAL A LOS ATAQUES

Francia en alerta máxima

François Hollande pidió unidad para combatir el terrorismo. Le Pen reclamó medidas contra el islamismo. Repudio de la Casa Blanca y las cancillerías de Alemania, Gran Bretaña y Brasil.

Los atentados jihadistas que golpearon simultáneamente Francia, Túnez y Kuwait generaron la condena del presidente francés, François Hollande, y de varios líderes políticos en todo el mundo.

El mandatario galo abandonó precipitadamente la cumbre europea consagrada a la crisis griega, en Bruselas, para convocar a un consejo nacional de defensa. Tras la reunión se dirigió a su país y pidió unidad a la población para poder combatir el terrorismo con eficiencia. “Se han desplegado considerables elementos policiales. Se están tomando todos los recaudos para evitar una tragedia adicional”, aseguró. Además anunció que el gobierno aumentó al máximo la alerta terrorista para la región de Rhone-Alpes para los próximos tres días y decretó el duelo para los dos siguientes. Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se desplazó hasta la localidad donde se produjo el atentado para dirigir personalmente las investigaciones. En tanto, la derechista Marine Le Pen consideró que su país debe “armarse contra el jihadismo”, y pidió medidas de control durante los rezos en las mezquitas del país. “Debemos armarnos contra el terrorismo islamista. Debemos combatirlo sin fin y perseguir por todo nuestro territorio todo comportamiento fundamentalista”, expresó. Le Pen pidió “medidas fuertes y firmes para derribar el islamismo”, como restablecer las fronteras nacionales o expulsar de Francia a los sospechosos de fundamentalismo islamista. “El conjunto de los rezos en las mezquitas debe someterse a vigilancia a partir de hoy, y la construcción de nuevos templos debe congelarse para bloquear los fondos extranjeros dudosos”, concluyó.

Mediante un comunicado leído por el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, el gobierno norteamericano condenó “en los términos más enérgicos” los ataques. “Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de estos ataques atroces, con sus seres queridos y con la gente de los tres países”, señaló. Por otro lado, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, condenó el nuevo “acto de terrorismo y fanatismo” registrado en Francia y aseguró que Berlín está unida a París en defensa de una “sociedad libre, frente al odio ciego del terrorismo”. El funcionario alemán, que se mostró conmocionado en la lectura del comunicado oficial, afirmó que “no se pueden permitir más asesinatos”. En la misma línea, el premier británico, David Cameron, consideró que el ataque en Francia, así como el de Túnez y Kuwait, encajan en el tipo de actos violentos propios del islamismo extremista. “Tendremos que ver los detalles, pero lo que parece es que encajan en este modelo de extremismo islamista y violencia que tanto hemos visto en Europa y en otras partes del mundo”, sostuvo el primer ministro en una conferencia de prensa, la cual tuvo lugar al término de la cumbre europea que estaba siendo desarrollada en Bruselas.

Además de Argentina (ver aparte), Brasil fue uno de los países latinoamericanos que manifestaron su repudio al triple golpe terrorista. A través de un comunicado de la cancillería, Brasilia condenó los ataques terroristas, a los que calificó de “actos criminales perpetrados por extremistas en nombre de ideas incompatibles con las más elementales reglas de convivencia”. Además, el texto señala que “la intolerancia religiosa y el uso de la violencia indiscriminada, practicada con cualquier pretexto, merecen el repudio de la sociedad y el gobierno de Brasil”. Por su parte, las autoridades libanesas condenaron de manera “enérgica” los atentados y consideraron que están dirigidas a provocar disenso entre la población y ensuciar la imagen del Islam. En un comunicado, el primer ministro, Tamam Salam, condenó el atentado en la mezquita Imán al Sadik de Kuwait, el cual calificó como un “acto despreciable, realizado por una mano terrorista en una casa de Dios en el mes sagrado de Ramadán”.

Compartir: 

Twitter

Cadáveres desparramados por el piso de la mezquita en Kuwait después del atentado.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.