EL MUNDO › EL ACUERDO CON IRáN

Ultimos retoques

Después de cuatro intensos días de reuniones entre Irán y seis grandes potencias, las partes acordaron un receso de varios días para volver a verse a partir del miércoles próximo en Viena, informaron fuentes de la negociación. “El miércoles comenzarán las reuniones, posiblemente a nivel de expertos y más adelante se incorporarán los directores políticos”, dijo a la prensa el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov (foto), tras salir del céntrico hotel de la capital austríaca donde se mantuvieron los contactos esta semana.

El negociador ruso explicó que sigue habiendo diferencias en “tres o cuatro temas”, y agregó que, aunque no ve posibilidad de “retrocesos, ni riesgo de revisar lo ya hecho”, esta negociación “no es un proceso exento de problemas”. Las partes se han puesto un plazo de aquí al 30 de junio para cerrar los detalles legales y técnicos de un acuerdo, cuyos principios fueron pactados el pasado 2 de abril en Lausana, Suiza.

El viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, había dicho anoche a la prensa iraní que el objetivo es “completar los espacios en blanco” del borrador que han conseguido redactar a lo largo de las últimas rondas de negociación. “Algunos de estos espacios en blanco necesitan decisiones políticas. Intentamos alcanzarlas, quizá llegado a cierto punto tengan que venir los ministros (de Exteriores) para tomar las decisiones finales”, explicó el negociador iraní. En una entrevista concedida ayer a la agencia de noticias austríaca APA, Araqchi se muestra “moderadamente optimista” sobre las perspectivas de poder alcanzar un acuerdo antes de julio.

El objetivo del acuerdo es asegurar que Irán no pueda acceder al material para un arma nuclear en un plazo inferior a 12 meses, para lo cual se han acordado diversas limitaciones a su programa nuclear. Estas afectan por ejemplo al número de centrifugadoras para enriquecer uranio, que pasarán de casi 20.000 a unas 6000 unidades. Además, un reactor iraní será cambiado de diseño para no producir plutonio, otro material, aparte del uranio enriquecido, que sirve para bombas nucleares.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.