EL MUNDO › LORETTA LYNCH, TITULAR DE JUSTICIA

Acero y seguridad

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a la fiscal federal Loretta Lynch (foto) al frente del Departamento de Justicia, lo que la convierte en la primera mujer afroestadounidense en ocupar este puesto. Los senadores votaron por 56 contra 43 a favor de esta mujer de 55 años, que se desempeñaba desde 2010 como fiscal general del distrito este de Nueva York, donde supervisó varias investigaciones sobre corrupción, crimen organizado y terrorismo. La secretaria de Justicia supervisa también el FBI, la lucha antiterrorista, los asuntos de corrupción y de fraude financiero. Es la voz de la administración en los temas más candentes de violencia policial y derechos civiles. Y tendrá la difícil tarea de restablecer la imagen del Departamento de Justicia, acusado de subjetividad política por los republicanos.

“Ella utilizará su experiencia de fiscal dura, independiente y respetada en los temas prioritarios como la reforma del sistema penal”, aseguró el presidente Barack Obama en un comunicado. Obama la nombró en noviembre para suceder a Eric Holder –también afroestadounidense–, que ocupaba el puesto de fiscal general desde 2009, pero la nominación de Lynch fue bloqueada en medio de una batalla entre la mayoría republicana y la minoría demócrata del Senado. En Estados Unidos la nominación de los miembros del gabinete presidencial debe ser aprobada por el Senado.

Numerosos republicanos estiman que, bajo el mandato de Obama, la Justicia tomó tintes políticos, sobre todo después de que este departamento respaldara las medidas ejecutivas de Obama sobre migración. “Apoya la teoría legal sin límite de la administración que ignora nuestras leyes sobre inmigración”, declaró el senador y candidato a las primarias republicanas para la presidencia Ted Cruz, refiriéndose a la flamante fiscal general.

“Lynch no demostró que, si era confirmada, sería capaz de decirle al presidente que hay cosas que simplemente no tiene el poder constitucional de hacer”, reaccionó el senador Marco Rubio, otro candidato republicano a la presidencia. Pero su trayectoria la convertía en una candidata irreprochable, según los demócratas, que la apoyaron unánimemente y que denuncian desde hace meses el retraso en su confirmación. Ella combina “el acero y la seguridad”, consideró la senadora demócrata Dianne Feinstein.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.