EL MUNDO › PUTIN RESPONDIO QUE LA MEDIDA PERJUDICA A SUS AUTORES

Nuevas sanciones para Rusia

Para EE.UU., Rusia continúa violando la ley internacional al intervenir en el conflicto en Ucrania. En esta nueva ronda de penalidades, Washington apuntó por primera vez al principal banco ruso y a cinco firmas estatales de defensa.

Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que afectan principalmente el sector financiero, de defensa y energético. Washington advirtió que los costos pueden seguir creciendo si Moscú continúa violando la ley internacional, en referencia a su papel en la crisis en Ucrania. En esta nueva ronda de penalidades, el Departamento del Tesoro estadounidense apuntó por primera vez al principal banco ruso, Sberbank, y a cinco empresas estatales de defensa, como el conglomerado Rostec. El presidente ruso, Vladimir Putin, respondió que la medida perjudica a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú son mínimas. “Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, ésta no fue nuestra elección”, dijo el mandatario.

En la lista de entidades sancionadas figuran varios fabricantes de munición, armas y misiles antiaéreos, para las que quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos. Asimismo, estableció restricciones a las empresas de energía Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, con las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas. “El aislamiento económico y diplomático de Rusia continuará creciendo si sus acciones no concuerdan con sus palabras”, subrayó el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Por ello, el funcionario remarcó que los efectos de estas medidas, en coordinación con las aplicadas por la Unión Europea (UE), tuvieron consecuencias. “La economía rusa está pagando ya un alto precio por su comportamiento ilegal. El crecimiento ha caído cerca de cero, la inflación está muy por encima de la meta y los mercados financieros rusos continúan su deterioro”, indicó el secretario del Tesoro.

En este sentido, la decisión referente al Sberbank supone un paso al frente, ya que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia. Además, supone limitar el acceso al financiamiento de esta entidad en dólares estadounidenses, lo que incrementará significativamente sus costos. Igualmente, Estados Unidos incluyó en su lista de instituciones sancionadas a Gazprom y Lukoil, la primera y segunda empresas de energía rusas. Aunque estas sanciones no interfieren con el actual suministro de energía ni en las ventas, según explicó un alto funcionario del Tesoro, dificultan a Rusia el desarrollo de proyectos a largo plazo y con desafíos tecnológicos.

Putin, quien participó ayer en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Dusambé (Tayikistán), criticó la medida adoptada por Washington. “La política de sancionar siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento, y en el caso de Rusia, ésta no es una excepción”, indicó. “En lo que se refiere a las sanciones introducidas hoy (por ayer), parecen extrañas”, agregó Putin, quien advirtió también que su país no tiene previsto cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero que siempre hay alternativas, en caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.

El anuncio de Washington coincidió con sanciones similares adoptadas por la UE, que por primera vez afectarán al sector petrolero y que el bloque continental dijo que serán revisadas antes de fin de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz en Ucrania. En particular, la UE busca limitar la financiación a tres empresas petroleras, Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, y a tres sociedades del sector de la defensa: United Aircraft Corporation, Oboronprom y Uralvagonzavod.

Putin, que hace dos meses ordenó prohibir las importaciones de alimentos, frutas y verduras de Estados Unidos y la UE, adelantó que el gobierno ruso estudiará nuevas medidas en respuesta a esta iniciativa coordinada entre Bruselas y Washington. Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había acusado a la UE de socavar el proceso de paz en el este de Ucrania al imponer nuevas sanciones económicas contra Rusia.

“Tomar dicha decisión en el mismo momento en que el proceso de paz en Ucrania gana estabilidad significa optar por socavar el proceso”, dijo el canciller a la televisión pública rusa, tras señalar que la reacción de Moscú a las sanciones será “tranquila, adecuada y, principalmente, se guiará por la defensa de sus propios intereses”.

El pasado 5 de septiembre, las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos firmaron un protocolo de alto el fuego en Minsk, que incluye entre otros puntos una ley de status especial para las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado contra el gobierno de Ucrania desde abril pasado, que luchan por su independencia.

En tanto, el embajador ucraniano ante la ONU, Yuriy Sergeyev, denunció ayer varias violaciones de la tregua vigente en el país por parte de las milicias prorrusas y puso en duda la voluntad de Moscú y de los rebeldes de aplicar lo pactado en el protocolo de paz firmado en Minsk. “Las fuerzas rusas y los terroristas han roto el alto el fuego y bombardeado al ejército ucraniano y a civiles más de 100 veces desde que comenzó la tregua”, aseveró. En esos ataques fallecieron al menos cinco soldados y “docenas” resultaron heridos, mientras que las bajas civiles están aún siendo verificadas, señaló el embajador en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Además, Sergeyev declaró que Rusia sigue suministrando hombres y equipos militares a las milicias separatistas a través de varios puntos fronterizos y denunció que estas están aprovechando la tregua para reforzar sus posiciones y para trasladar tropas. “Es una obvia reticencia de Rusia y sus marionetas –confió– para entrar en el ámbito de la ley internacional y encontrar una fórmula para coexistir pacíficamente con Ucrania.”

Compartir: 

Twitter

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se reunió ayer en Kiev con el presidente de la CE, José Durao Barroso.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.