EL MUNDO › PROHIBEN EN FRANCIA PERO NO EN ALEMANIA

Marchan y no marchan

Numerosas ciudades de Alemania fueron ayer nuevamente escenario de protestas contra la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza. En Berlín (foto) se produjo la mayor manifestación, con unas 1200 personas que criticaron la intervención militar pero sin corear consignas antisemitas como las que se escucharon días atrás en muchas partes del país. Anteriormente, la policía y la clase política alemana habían llamado a los organizadores de las protestas a impedir la propaganda antisemita.

El diario más leído del país, Bild, salió ayer a la calle bajo el título “Nunca más odio a los judíos” con la condena de numerosas personalidades, incluida la canciller Angela Merkel, a cualquier forma de antisemitismo en el país responsable del genocidio judío en Europa. La policía condicionó las manifestaciones: no se podía hacer apología ni llamar a asesinar, herir o secuestrar personas y tampoco se podía incendiar objetos.

El embajador de Israel en Alemania, Yakov Hadas-Handelsman, defendió en una contramanifestación en Berlín los ataques de su país a la Franja de Gaza. “Es nuestro derecho y nuestra obligación defendernos de las provocaciones”, aseguró. Asimismo, federaciones islámicas se distanciaron de los insultos antisemitas. La comunidad kurda de Alemania advirtió que no se debe abusar del derecho de opinión para pregonar el antisemitismo.

También estaban programadas en horario vespertino manifestaciones antiisraelíes en Stuttgart, Hannover y Bonn, entre otras. Muchas protestas fueron convocadas con motivo del día de Al Quds (Jerusalén), una jornada de solidaridad con los palestinos instaurada en 1979 por el líder revolucionario iraní, el ayatolá Jomeini.

En tanto, una nueva manifestación pro palestina prevista para hoy a la tarde en París, fue prohibida por el Ministerio del Interior francés, pese a lo cual los organizadores amenazan con mantener la convocatoria. “Llamo a los organizadores a renunciar a manifestarse mañana (por hoy). El sábado pasado hubo desbordes importantes y esta vez el trayecto escogido es de alto riesgo”, declaró ante la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El funcionario invocó un “contexto de gran emoción” generado por la catástrofe del avión de Air Algérie, en el cual murieron 54 franceses, quienes serán velados, con la presencia del presidente François Hollande, hoy en una jornada de luto nacional. Al conocer la noticia, los organizadores presentaron un recurso ante la Justicia para evitar la prohibición, pero la prensa francesa especula con un rechazo por parte del tribunal administrativo, al igual que la semana pasada cuando confirmó la prohibición del Ministerio del Interior.

Otras dos manifestaciones fueron prohibidas el sábado 19 de julio en el popular y multiétnico barrio parisino de Barbes y en el suburbio norte de Sarcelles, al día siguiente. No obstante, la prohibición oficial no detuvo la movilización y ambas finalizaron con serios incidentes que incluyeron enfrentamientos con la policía, autos y negocios incendiados y ataques contra sinagogas.

“Vamos a agotar todos los recursos jurídicos porque el gobierno está prohibiendo un derecho fundamental”, aseguró a la radio France Info Omar Alsoumi, miembro de Palestinian Youth Movement, uno de los organizadores junto a los partidos de ultraizquierda Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y el Partido de los Indígenas de la República (PIR). La prohibición tiene lugar dos días después de una manifestación autorizada en París, que sin incidentes reunió a entre 14.000 y 25.000 manifestantes, según la policía y los organizadores, para apoyar a la población de la Franja de Gaza, criticar la ofensiva militar israelí y exigir un boicot económico a Israel.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.