EL MUNDO › WALTER HUMALA Y OTROS DETENIDOS SON SOSPECHOSOS DE TERRORISMO

Detienen a un primo de Humala

El gobierno de Perú llevó a cabo un megaoperativo en el que fueron arrestados 28 supuestos senderistas, entre ellos los dos abogados de Abimael Guzmán. Para el analista Carlos Tapia, “el asunto está inflado”.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

En el operativo antiterrorista más grande de los últimos tiempos, 28 personas fueron detenidas, en Lima y en varias ciudades del interior del país, por unidades conjuntas de la policía y las fuerzas armadas. Las órdenes de captura incluyen a otras seis personas que hasta el momento permanecen prófugas. Entre los detenidos están un primo del presidente Ollanta Humala y los dos abogados del encarcelado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en prisión desde 1992 y condenado a cadena perpetua por terrorismo. El gobierno los acusa de pertenecer a una organización terrorista y por recibir dinero del narcotráfico. Fue el propio presidente Humala, con declaraciones dadas desde Canadá, quien anunció estas capturas. Sobre la detención de su primo, el guitarrista Walter Humala, un cultor de la música andina, el presidente respondió: “Nadie tiene corona”. En los años ’90, Walter Humala ya había sido acusado de tener vínculos con Sendero.

Los detenidos en el operativo Perseo pertenecen al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), creado en 2009, y señalado, desde su fundación, como un organismo de fachada de Sendero Luminoso, la agrupación maoísta que en los años ’80 y ’90 llevó adelante una cruenta lucha armada con acciones terroristas y matanzas de comunidades campesinas. El Movadef reivindica las acciones de Sendero y exige una amnistía para Abimael Guzmán y para los senderistas condenados por terrorismo y los agentes de las fuerzas de seguridad sentenciados por violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna, que dejó cerca de 70 mil muertos.

Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, ambos abogados de Abimael Guzmán, son fundadores del Movadef y sus líderes más notorios. Junto a ellos han sido detenidos los principales dirigentes de esta agrupación. El Movadef, un movimiento pequeño y marginal, presentó cerca de 400 mil firmas para ser inscripto como partido político y participar en las elecciones, pero las autoridades le negaron el registro por su relación con Sendero. Por haber recibido durante breves minutos a dirigentes del Movadef, fue separado de su cargo el ex embajador peruano en Argentina Nicolás Lynch.

Al ser sindicado el Movadef como un órgano de fachada de Sendero, sus miembros han sido acusados por las autoridades de pertenecer a una organización terrorista. El gobierno asegura que el Movadef ha apoyado acciones terroristas, algo que esta agrupación, que ha venido actuando abierta y públicamente, niega. Las investigaciones que culminaron con las detenciones de los miembros del Movadef se iniciaron hace dos años, luego de la captura, en febrero de 2012, de Florindo Flores, camarada Artemio, el último dirigente histórico de Sendero Luminoso que quedaba en libertad. Artemio dirigía una pequeña columna que operaba en la zona selvática del Huallaga, centro productor de coca. En los años anteriores a su captura había desarrollado acciones armadas aisladas. En el juicio a Artemio un testigo señaló que éste le entregó 120 mil soles (unos 40 mil dólares), procedentes del narcotráfico que opera en el Huallaga, a Fajardo y Crespo para financiar la recolección de firmas para inscribir al Movadef como partido político y pedir la amnistía de Abimael Guzmán. Las autoridades aseguran que existen otras pruebas, que no han sido mostradas, sobre los supuestos vínculos del Movadef con acciones terroristas y la recepción de dinero del narcotráfico.

El ministro del Interior, Walter Albán, calificó como “un importante golpe contra el terrorismo” la captura de los dirigentes del Movadef, por los vínculos de éstos con Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Sin embargo, desde la captura de Artemio hace dos años, no queda ningún grupo de la línea oficial de Sendero Luminoso, con la que está vinculado el Movadef, levantado en armas. La única columna armada en actividad, que opera en una agreste y apartada zona selvática del suroeste del país, en la que hay una importante actividad del narcotráfico, ha roto con Guzmán desde hace más de dos décadas, cuando luego de su captura el líder senderista llamó a sus seguidores a deponer las armas y trabajar por una “amnistía general” a través de la lucha política. Eso es lo que ha venido haciendo el Movadef.

En opinión de Carlos Tapia, un estudioso del tema Sendero Luminoso, esta captura masiva de dirigentes del Movadef es un error. “No es ninguna novedad decir que el Movadef es la fachada de Sendero Luminoso, pero la batalla contra el Movadef y su ideología fundamentalista, que es la de Sendero, debe ser ideológica para derrotarlos en ese terreno, y no metiendo presos a sus dirigentes, lo que los deja como perseguidos. Pero los partidos democráticos no han sabido dar esa batalla ideológica. No se puede acusar a todos los miembros del Movadef de ser senderistas, de recibir dinero del narcotráfico o de apoyar acciones terroristas. El Movadef está vinculado a Sendero y a Guzmán, pero no ha cometido ninguna acción terrorista. Este asunto es algo que me parece que está inflado.”

Compartir: 

Twitter

Alfredo Crespo (centro) y Manuel Fajardo, abogados de Abimael Guzmán, son fundadores del Movadef.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.