EL MUNDO › JOHN KERRY EXPUSO SU AGENDA COMO SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU.

Los planes del nuevo canciller

Kerry dijo que el tema del cambio climático debe ser una prioridad. “La política exterior no se define solamente por drones y despliegue de tropas”, señaló, al tiempo que habló de Irán y el conflicto palestino-israelí.

El senador John Kerry, nombrado por el presidente Barack Obama en el estratégico cargo de secretario de Estado, dejó entrever ayer, durante su audiencia de confirmación en el Senado, algunos lineamientos de la diplomacia estadounidense en el extranjero. “La política exterior de Estados Unidos no se define solamente por drones y despliegue de tropas”, dijo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara alta. “La política exterior de mi país también se define por la seguridad alimentaria y la seguridad energética, la asistencia humanitaria, la lucha contra las enfermedades y el impulso para el desarrollo, así como se define en cualquier iniciativa de lucha contra el terrorismo.” Además, advirtió que el tiempo se agota para asegurar un cumplimiento responsable por parte de Irán respecto de su programa nuclear.

Haciéndose eco del discurso del presidente Obama durante la ceremonia pública de asunción, Kerry manifestó que el tema del cambio climático debe ser una prioridad de la diplomacia estadounidense. El senador demócrata también enfatizó que Washington se esforzará para limitar el desarrollo de armas nucleares de Irán. “El presidente lo ha dicho de manera definitiva: haremos todo lo que tengamos que hacer para impedirle a Irán obtener armas nucleares. Lo repito aquí hoy: nuestra política no es la de contener, es la de prevenir”, dijo Kerry, y agregó que “el tiempo se está agotando en nuestros esfuerzos de lograr un cumplimiento responsable”.

Hace tiempo que las grandes potencias e Israel sospechan que Irán está tratando de desarrollar armas atómicas encubriéndose en su programa civil nuclear, el cual Teherán niega. La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, ha optado por una estrategia de doble vía respecto de la república islámica, donde se combinen sanciones económicas y negociaciones diplomáticas. “El presidente Obama afirmó y reafirmó: prefiere una solución diplomática y yo voy a trabajar para dar a la diplomacia todas las oportunidades de éxito. Pero nadie debe equivocarse sobre nuestra determinación para disminuir la amenaza nuclear”, insistió quien comandará la política exterior norteamericana.

El senador demócrata Bob Menéndez le preguntó cuáles serán, bajo su mandato, las prioridades en la negociación con Irán del grupo 5-1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania). “Va a ser imperativo que hagan un cumplimiento completo (de las obligaciones que les reclama el 5-1)”, respondió Kerry, y recordó la posibilidad de una negociación bilateral con la nación persa. A mediados de noviembre, Obama se comprometió a impulsar el diálogo con ese país sobre su programa nuclear en cuestión de semanas, aunque no dio más detalles al respecto ni precisó si los contactos se producirían en el plano bilateral. En relación con las negociaciones con el 5-1, Kerry explicó que aún hay que aclarar los detalles, pero aclaró que “los iraníes necesitan entender que sólo tenemos un único propósito”. “Si su programa es pacífico, pueden probarlo, y eso es lo que estamos buscando”, apuntó.

Sobre el conflicto israelo-palestino, Kerry señaló: “La puerta sobre una posible solución de dos Estados podría estar cerrándose y sería desastroso”, advirtió el funcionario. “Hay que tratar de encontrar un camino a seguir y se me ocurre que hay una manera de salir adelante”, deslizó el futuro jefe de la diplomacia, garantizando al Senado “el profundo compromiso del presidente Obama para una solución de dos Estados”.

De hecho, la Casa Blanca manifestó anteayer, un día después de las elecciones legislativas ganadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que apoya una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino. “Tiene que haber negociaciones directas entre las dos partes para resolver la cuestión de la solución de dos Estados, que garantizaría la soberanía que se merecen los palestinos, al igual que Israel y el pueblo israelí se merecen seguridad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al felicitar al pueblo israelí por el acto electoral. Aunque Obama comenzó su primer mandato, en enero de 2009, buscando reactivar el proceso de paz, todos sus intentos hasta el momento fracasaron. El proceso está estancado desde septiembre de 2010.

Obama designó a Kerry a fines de diciembre para reemplazar a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, considerándolo un candidato ideal para dirigir la diplomacia de la primera potencia mundial. Durante la audiencia, Clinton y el veterano senador republicano John McCain presentaron a Kerry, perdedor de las elecciones presidenciales de 2004 frente a George W. Bush, y lo recomendaron para el cargo. Kerry, de 69 años, un senador de larga trayectoria especializado en asuntos exteriores, se ha sentado con el presidente sirio Bashar al Assad, calmó los ánimos en Pakistán y visitó la Franja de Gaza, ganándose el respeto de sus colegas demócratas y republicanos.

Compartir: 

Twitter

Obama designó a Kerry para reemplazar a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.