EL MUNDO › EL GOBIERNO DE SAMARAS DEBE RECORTAR 11.500 MILLONES DE EUROS ENTRE 2013 Y 2014

Grecia pide más tiempo para ajustarse

Detalló a la troika de acreedores la profunda recesión económica que sufrirá el país y solicitó que aprueben un aplazamiento de los objetivos rubricados en el segundo rescate.

En medio de la crisis, el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, entregó una carta a los miembros de la troika para justificar la ampliación del período para hacer el ajuste que reclama. Mientras, el vicejefe de gobierno y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, insistió en que ya no asusta la posible salida de Grecia de la Zona Euro.

Según informó la agencia de noticias Europapress, en una misiva de dos páginas, Samaras detalló los retos que el gobierno griego debe afrontar, en vistas de la profunda recesión económica que sufrirá el país y solicitó que aprueben un aplazamiento de los objetivos rubricados en el memorándum de entendimiento con motivo del segundo rescate. A cambio, el primer ministro griego prometió un programa de reformas y recortes integral que comenzaría a implementar este mismo año. Bruselas, en cambio, instó a Atenas a que acelere el ajuste para recaudar los 11.500 millones de euros entre 2013 y 2014.

Como detalló la agencia de noticias, los inspectores de la troika –compuesta por inspectores de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)–, a quienes Samaras informó de los resultados de los diversos contactos políticos mantenidos el viernes, abandonarán hoy Grecia y está previsto que retornen a finales de agosto o principios de septiembre, antes de concluir su informe sobre el estado de la economía helena y las reformas promulgadas por el gobierno de Samaras. Para remachar el paquete de recortes que pide Bruselas, el primer ministro griego se reunirá con los líderes de la coalición de partidos que conforma el gobierno, entre ellos, Evangelos Venizelos, del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), y Fotis Kouvelis, de Izquierda Democrática. Ante “la última oportunidad” para Grecia, Venizelos y Kouvelis se niegan a seguir recortando las pensiones y las ayudas sociales, mientras que Bruselas medita acrecentar la quita de la deuda helena para suavizar la carga que arrastra a la economía griega hacia una profunda recesión ante la falta de inversión.

En una entrevista que emite la radio pública Deutschlandfunk, el ministro de Economía de Alemania, explicó lo sucedido días atrás. “Lo único que hice fue constatar que ha dejado de asustarnos una salida de Grecia de la Eurozona”, aclaró. El funcionario alemán se manifestó en términos similares anteriormente en una entrevista televisada que trajo aparejada la caída del selectivo bursátil alemán Dax y del euro, así como el aumento de las primas de riesgo de bonos europeos. Políticos opositores de Alemania criticaron las declaraciones lanzadas antes de que la troika presente su informe sobre los avances de las reformas que se exigen al gobierno de Atenas. Rösler negó que exista el peligro de un efecto dominó para otros Estados en caso de que Grecia no tuviese otra alternativa que abandonar el euro. “España, Italia y en especial Portugal e Irlanda han mostrado que llevar a cabo reformas estructurales para recuperar la competitividad de cada economía es el camino correcto”, declaró. Según Rösler, los países que encaminen reformas serán respaldados al ciento por ciento, mientras que los otros, como indicó, no serán apoyados. El vicecanciller germano abogó también por la creación de un fondo de amortizaciones para toda la Eurozona. “Actuar y asumir las cargas son dos cosas que van siempre juntas. Cada uno tiene que responder naturalmente por sus propias deudas”, agregó.

Con el objetivo de analizar la crisis europea, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se reunirá mañana con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Geithner se trasladará hasta la isla alemana de Sylt, en el Mar del Norte, para entrevistarse con el titular de finanzas germano y, posteriormente, viajará a Frankfurt, donde se reunirá con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), comunicó el gobierno estadounidense. Draghi anunció días atrás que su institución está dispuesta a hacer lo necesario para poner coto a las tensiones en los mercados y apuntalar el euro.

Compartir: 

Twitter

Samaras, serio tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.