EL MUNDO › LEVANTAN EL CAMPAMENTO DE MADRID, HABRá UNA PROTESTA NACIONAL

Los indignados se reagrupan

A casi un mes de comenzada la protesta, los manifestantes anunciaron su retiro de ese espacio para el próximo domingo 12. Los manifestantes explican que continuarán con su compromiso de mantenerse como un grupo de protesta.

Finalmente llegó el día en que los indignados de España desalojarán la plaza madrileña de Puerta del Sol, a casi un mes de comenzada la protesta.

Los manifestantes anunciaron su retiro de ese espacio para el próximo domingo 12, a casi un mes de levantarse en contra de las medidas económicas del gobierno español y las condiciones de empleo para los jóvenes. Los protagonistas de la manifestación, agrupados en el movimiento 15-M, llegaron a un consenso para levantar campamento de la plaza madrileña tras cuatro horas de debate ante una asamblea general conformada por unas 17 comisiones y que concluyó con un comunicado.

“El campamento es una herramienta, no un fin en sí mismo”, dice la circular que decidió el levantamiento del movimiento de protesta con algunos matices. Tras varios días de análisis y reflexión, los integrantes del movimiento juvenil que cuentan con sólido respaldo de la opinión pública decidieron abandonar la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid. En el informe los manifestantes explican que continuarán con su compromiso de mantenerse como un grupo de protesta cuyas futuras acciones se darán a conocer en las próximas semanas. Mientras tanto, ayer los indignados también protestaron frente a la Cámara de Diputados, en contra de la reforma de la negociación colectiva. La manifestación provocó el corte del tránsito entre la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo. “Reforma laboral para los políticos” era una de las pancartas que podía leerse en la manifestación de ayer. La policía impidió que los manifestantes, al grito de “Rubalcaba, da la cara” y “Reforma laboral, parada patronal”, se acercaran al Congreso. Los organizadores habían propuesto la posibilidad de trasladar la Asamblea General, que tiene lugar a las ocho de la noche en Puerta del Sol, a las inmediaciones de la Cámara baja y, finalmente, se optó por cancelar la asamblea de la Puerta del Sol como medida excepcional para respaldar la otra concentración que se estaba llevando a cabo.

Una vez desalojada la Puerta del Sol el domingo, los futuros planes de los indignados incluyen encabezar diferentes actividades en todo el territorio español, entre las que se destaca una protesta el sábado 11 de junio, en ocasión de una investidura de los alcaldes luego de las elecciones del 22 de mayo. El día 19 los indignados protagonizarán una movilización en todo el país para continuar con sus acciones de protesta pacífica.

En otras ciudades como Barcelona, donde los indignados sufrieron una violenta represión por parte de la policía local, los manifestantes aún decidían en horas de ayer si retirarse o no de la plaza de Cataluña. El creciente grupo de españoles que desde el 15 de mayo decidió instalarse con carpas en la plaza de Madrid representa a la mayoría del país que está descontento con la crisis actual que atraviesa la nación europea, marcado por un desempleo del 21,29 por ciento. Las multitudinarias protestas en España se iniciaron el domingo 15 de mayo en reclamo por las políticas económicas y políticas adoptadas por el gobierno europeo para paliar la crisis y donde el movimiento 15-M mantuvo la convocatoria permanente en todo el país y más allá de esas fronteras, llevando la misma modalidad de protesta a países como Portugal, Grecia, Alemania y el Reino Unido. La crisis en España dejó más del 21 por ciento de desempleo, tasa que supera el 44 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años.

Compartir: 

Twitter

Antes de levantar sus carpas, los indignados protestaron frente al Parlamento.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.