ECONOMíA

Fallas de estructura

En el número de octubre de 2011 de Voces en el Fénix, publicación mensual de análisis económico del Grupo Fénix, se publicó un artículo del ingeniero civil Gastón Cossettini, ex subsecretario de Transporte de la Nación y ex presidente de Ferrocarriles Argentinos, que actualmente se desempeña en la Gerencia de Desarrollo de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias). En un recuadro, titulado “Algunos datos sobre los ferrocarriles de carga”, el funcionario destacaba los siguientes:

n Aproximadamente el 50 por ciento de la carga transportada por todos los ferrocarriles de carga son granos y derivados (pellets, aceites). Por otra parte, alrededor del 75 por ciento del total son cargas a granel. Su participación en el transporte de contenedores es escasa.

n La percepción de los cargadores actuales del ferrocarril y de los potenciales clientes es que el ferrocarril presenta ventajas en precios y posibilidad de contratar convenios plurianuales. Entre las desventajas se mencionan el tiempo de tránsito elevado y la escasez de frecuencias.

n El ferrocarril tiene serias limitaciones en los accesos terrestres a los puertos fluviales y marítimos de exportación tales como Buenos Aires, Bahía Blanca, Gran Rosario y Barranqueras.

n Es necesario incrementar y fortalecer los acopios en estaciones ferroviarias, desarrollando tecnologías que apunten a la flexibilidad y a la integración intermodal, creando playas aptas para dicha integración, en diferentes partes del territorio nacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fallas de estructura
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.