ECONOMíA › SUBSIDIO DE CINCO CENTAVOS POR LITRO DE LECHE

El precio interno no se toca

El Gobierno incorporó ayer a los tamberos al mecanismo de subsidios destinados a mantener estable el precio de los productos de consumo interno derivados de maíz, trigo, soja y girasol. En los considerados de la resolución 745 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, publicada en el Boletín Oficial, se aclara que el principal aumento que han debido afrontar los productores lecheros durante el año pasado corresponde al rubro alimentación de los rodeos, donde el maíz constituye el principal insumo. El subsidio será de 5 centavos por litro de leche producida. Además, la Oncca publicó ayer otra resolución creando el Registro de Establecimientos Faenadores Avícolas, tal como adelantó Página/12 el lunes.

Para justificar el monto del subsidio a los tamberos, la Onnca cita un informe técnico elaborado por el Foro Nacional de Lechería, donde se concluye que “un aporte equivalente a 5 centavos por litro de leche producida permitiría cubrir el incremento registrado en los costos de alimentación”, a partir del fuerte aumento del precio del maíz y algunos de sus principales sustitutos. La Onnca asegura que el subsidio permitirá mantener los precios internos y asegurar al mismo tiempo que todos los eslabones productivos de la cadena láctea continúen su proceso de expansión de la oferta incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica en un contexto donde los precios internacionales se sitúan muy por encima del promedio histórico. En la norma se advierte además la necesidad de que dicho subsidio, que será percibido por las industrias lácteas, sea “trasladado a sus remitentes de materia prima”.

Ayer también se publicó la resolución que avanza en la reglamentación del subsidio para mantener estable el precio de los pollos. La norma crea el Registro de Establecimientos Faenadores Avícolas donde se deberán inscribir las industrias que deseen percibir el beneficio. El volumen a subsidiar se determinará por tasas de conversión de alimento en carne producida para los granos de maíz, soja y el precio promedio de faena de cada animal, pagadero a mes vencido. Para su determinación se establece como coeficiente: 1,81 kilo de maíz y 0,81 de soja para el kilogramo de carne faenada, y asimismo se fija el peso promedio de faena en 2,2 kilos por animal.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.