ECONOMíA › AUMENTA LA VENTA DE JUGUETES

La industria que sonríe

Durante el primer semestre del año, las ventas de la industria del juguete aumentaron 14 por ciento medidas en unidades al compararlas con el mismo período de 2014. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que el precio promedio de los productos aumentó 15 por ciento. Uno de cada dos juguetes vendidos en el mercado local son argentinos. Por su parte, las ventas en las jugueterías crecieron 5 por ciento en unidades respecto del período enero-junio del año pasado. El precio promedio de los juguetes vendidos en esos establecimientos oscila entre 200 y 250 pesos.

Un informe elaborado por la CAIJ indicó que el sector está compuesto por 200 fábricas, en su mayoría pymes familiares que emplean alrededor de 5000 trabajadores en forma directa. Desde la cámara celebraron la prórroga hasta 2021 del arancel externo común del Mercosur establecido en 35 por ciento, que funciona como una protección para las importaciones, fundamentalmente las provenientes de China.

Los cuatro mayores importadores de juguetes en 2014 fueron: Ferrero (Kinder), Arcos Dorados (McDonald’s), Wal-Mart, Carrefour, Intek y Ditoys. Hasta junio las importaciones ascendieron a 46 millones de dólares, similares al mismo período del año anterior.

La cámara informó que los juguetes con licencia más vendidos son los vinculados con las películas Minions y Frozen. En tanto, los juguetes sin licencia más vendidos son los denominados clásicos, que mantienen su venta a pesar de los años en el mercado; juegos de mesa, muñecas, vehículos, triciclos, monopatines y masas.

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