ECONOMíA › AUMENTOS DEL 8,7 POR CIENTO EN PETROLEO Y 12,5 POR CIENTO EN GAS

YPF salió del pozo en 2014

Tras una década de persistente retroceso, las cifras de producción de YPF muestran, desde su renacionalización, una firme recuperación. Aumentó la extracción de hidrocarburos por segundo año consecutivo.

La producción de YPF en 2014 creció 8,7 por ciento en petróleo y 12,5 por ciento en gas con respecto a 2013, según informó ayer la Secretaría de Energía. Por segundo año consecutivo, la petrolera nacional logró aumentar la extracción de hidrocarburos, en una estrategia que el Gobierno define como la “búsqueda por contribuir al autoabastecimiento del país”. Desde que el Estado expropió en 2012 la mayoría accionaria de la española Repsol en YPF, la lógica de negocios de la compañía mostró un profundo cambio, desde el giro al exterior de las ganancias generadas en el país hacia la reinversión en equipos de perforación para revertir la tendencia a la caída en la producción y las reservas.

YPF es la principal productora de petróleo y gas de la Argentina. Dispone en la actualidad de 75 equipos de perforación de nuevos pozos y 103 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que tenía en 2011. De hecho, el giro en la estrategia de la empresa se verifica en los datos agregados del sector hidrocarburífero: el total de los pozos explorados por año pasó de 573 en 2011 a más de mil el año pasado. La inversión en upstream (en yacimiento) fue en 2014 de 5200 millones de dólares, lo que representa un 137 por ciento más que en 2011, último año completo que Repsol gestionó en YPF.

El factor que desencadenó la expropiación de YPF fue el sensible incremento de la factura energética con el exterior. Ese fue el resultado del deterioro de la producción de hidrocarburos, mercado en el que YPF explica una tercera parte. Entre 2003 y 2011, según datos oficiales, la producción de petróleo de Repsol cayó 44,2 por ciento y la de gas, 36,6.

El año pasado la producción de la empresa en petróleo creció 8,7 por ciento frente a 2013, mientras que en gas el avance fue de 12,5 por ciento. En diciembre, el crecimiento frente al mismo mes de 2013 fue de 7,5 por ciento en petróleo y un 14 por ciento en gas. “Estos resultados ratifican el trabajo de YPF, que en los últimos tres años logró revertir la declinación y mantener un ritmo de producción creciente, sobre la base de un agresivo plan de inversión y actividad en los yacimientos que opera, tanto convencionales como no convencionales”, indicó la firma.

A pesar de que YPF revirtió la tendencia decreciente en la producción, el impacto de las importaciones de hidrocarburos sobre las reservas del Banco Central y el resultado comercial fue empeorando en estos años. Entre enero y noviembre de 2014, el déficit de hidrocarburos, según el Indec, ascendió a 5859 millones de dólares, lo que representa el 88 por ciento del saldo comercial. En 2013, el déficit energético fue de 6163 millones, el 68 por ciento del saldo comercial de ese año. En 2012, fue el 20 por ciento. Ese desempeño no se explica por YPF sino por otros jugadores del mercado y por el deterioro general del superávit comercial total.

El resultado para YPF en 2014, en términos de producción, es un promedio de 45 millones de metros cúbicos por día en gas y de 246 mil barriles por día de petróleo, lo que supone subas del 32 y del 10 por ciento, respectivamente, frente a 2011. Las inversiones en downstream (refinación y comercialización) acumularon 2600 millones de dólares desde 2012.

Compartir: 

Twitter

La petrolera con mayoría estatal aumentó tanto la producción convencional como la no convencional.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.