ECONOMíA › EL FRENTE PARA LA VICTORIA Y SUS ALIADOS RATIFICABAN ANOCHE EL CONVENIO CON REPSOL

Con los votos para convertir el acuerdo en ley

En el recinto daban por hecho que la indemnización a la firma española sería respaldada por amplia mayoría a la madrugada. El oficialismo logró el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro, el bloque Cultura, Educación y Trabajo y otros aliados.

 Por Sebastián Premici

La Cámara de Diputados continuaba debatiendo al cierre de esta edición el acuerdo entre el gobierno nacional y la española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, aunque los protagonistas daban por hecho que a la madrugada será ratificado por amplia mayoría. Al momento de la votación, el FpV conseguirá el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, el bloque Cultura, Educación y Trabajo, que integran Omar Plaini y Facundo Moyano, Nuevo Encuentro y otros aliados provinciales. La UCR, el FAP, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda adelantaron que votarán en contra. Por su parte, el PRO, el Frente Renovador y los legisladores que responden a Mario Das Neves anunciaron que se abstendrán. A partir de este acuerdo, el Estado nacional abonará por la recuperación de la petrolera 5000 millones de dólares en títulos públicos a largo plazo y pondrá fin a un proceso iniciado hace dos años, cuando el Congreso declaró de interés público la producción de hidrocarburos en el país.

La sesión arrancó diez minutos después del mediodía y contó con una amplia lista de oradores. Uno de sus momentos más candentes ocurrió con el cruce entre Elisa Carrió y Nancy Parrilli, la hermana del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Después, Graciela Camaño respondió algunas de la palabras de Carrió (ver aparte). “Es sorprendente la miopía de la oposición y su resignación a no ser gobierno, que la llevaron a no plantear ninguna cuestión hacia futuro. YPF es la gran apuesta para elevar la producción de gas y petróleo. Es sorprendente que la oposición no haya podido discutir el futuro. No se puede creer que los partidos populares discutan cosas chiquitas. Uno debería pensar el tema de la elevación de la producción de hidrocarburos no como un factor de renta empresaria, sino para mejorar el complejo industrial. Este es el gran desafío detrás de la recuperación de YPF que no fue discutido por la oposición”, manifestó Roberto Feletti (FpV), al inicio del debate.

El presidente de la Comisión de Presupuesto apuntó parte de sus palabras hacia Martín Lousteau (Unen), quien había cuestionado la tasa de interés que se pagará por los títulos que se entregarán a Repsol. “Uno encuentra que la tasa que se está colocando es del 12,2 por ciento. Es el mismo nivel de tasa de riesgo país que el Megacanje que terminó con funcionarios procesados y que fue ruinoso para el país”, sostuvo Lousteau. Uno de esos ex funcionarios procesados es el macrista Federico Sturzenegger, sentado en el recinto cerca del ex ministro de Economía.

La alusión que hizo el integrante de la nueva agrupación Frente Amplio Unen sobre el megacanje no hizo mella en el diputado del PRO. Sturzenegger optó por realizar un duro discurso, para luego aclarar que su fuerza se abstendría. “La ocupación de YPF fue el resultado del fracaso de la política energética, significó un exótico pase de manos y un adolescente intento de confiscación. Como no tenía acceso al financiamiento, aumentó el precio de la nafta un 120 por ciento y eso lo pagan todos los días los argentinos”, manifestó el ex funcionario de la Alianza.

El diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria) también se sumó a la discusión por el precio que se pagará por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, y le respondió al ex aliancista. “Es injusto que YPF pague el 8,75. Es injusto que a la Argentina le pidan esas tasas. Pero, ¿saben qué? Es el castigo al que los mercados someten a nuestro país por haber adoptado posiciones soberanas... Está claro que para los que piensan como el señor Macri, cualquier limitación a la libre empresa es una cosa ultrajante como cualquier intervención que el Estado tenga en la economía”, concluyó Heller.

El radical Fabián Rogel fue el primero en elevar el tono de voz, en una sesión que no tuvo grandes sobresaltos. “La cosa funcionaba bien hasta el ’89, venía una empresa, pedía explorar, YPF le daba la autorización e iba a riesgo. Después, en los ’90 vendieron la empresa, la privatizaron y malversaron la ley de hidrocarburos al crear las concesiones. Hay que terminar con las concesiones que sirvieron para que hagan cualquier cosa y que devuelvan todo los ladrones de Bulgheroni, Vila, y Manzano”, vituperó Rogel.

El radicalismo mantuvo la misma posición que en el Senado, votó en contra del acuerdo con Repsol, que a su vez significó un cambio de posición del propio partido, ya que hace dos años habían acompañado la decisión de recuperar la petrolera. El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, resumió la política actual sobre YPF con la frase: “pan para hoy, deuda para mañana”.

Casi ninguno de los opositores mencionó alguno de los indicadores de la compañía recuperada. El año pasado, la producción total de hidrocarburos de YPF creció 1,7 por ciento. Eso arrojó un total de 102 millones de barriles. Este crecimiento representó un cambio de tendencia. En 2012, la producción había caído un 0,6 por ciento, en 2011 un 8,3, en 2010 un 5,3 y en 2009 un 7,6 por ciento. La reversión con respecto a lo ocurrido durante la gestión Repsol se explicó por el crecimiento de la inversión. En exploración y producción fueron invertidos 24.492 millones de pesos, lo que significó una mejora del 102,2 por ciento.

El diputado del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, sostuvo que el precio que se pagará por las acciones de la petrolera se ubica entre los 7500 y 8500 millones de dólares. “Nos están mintiendo con el precio. Nuestro dictamen es de rechazo al acuerdo, que subvalúa el daño ambiental y las contingencias. Rechazamos y repudiamos el acuerdo que no defiende el interés nacional sino que es un premio para la empresa que vació YPF”, advirtió Lozano. El diputado aprovechó sus minutos como orador para expedirse también sobre otros temas: reclamó la salida de la Argentina del Ciadi y la renuncia a todos los tratados bilaterales de inversión.

Por la lista de oradores estipulada, y a pesar de algunos acuerdos para bajar el horario de votación, la aprobación definitiva estaba estipulada para cerca de las cuatro de la mañana, con un total de 15 horas de debate.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

La votación del acuerdo estaba prevista en Diputados para cerca de las cuatro de la mañana.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.