ECONOMíA › MáXIMA GENERACIóN DE ENERGíA EN LA REPRESA

Yacyretá operó como nunca antes

La Central Hidroeléctrica Yacyretá alcanzó durante 2012 un nuevo record de generación anual de energía al totalizar 20.091,2 GWh y superó las previsiones para el año de 19.800 GWh, informó ayer el Ministerio de Planificación. Por otra parte, se comunicó que la central nuclear Atucha II comenzó a ejecutar la primera prueba en caliente y la prueba de presión como paso previo a su puesta en funcionamiento.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thames, sostuvieron una reunión y luego se dieron a conocer los datos de generación eléctrica de la represa. Del total de la generación, 17.540,4 GWh fueron aportados al Servicio Interconectado Nacional de Argentina y 2.550,8 GWh al Paraguay, mientras que la potencia media anual producida fue de 2287 megavatios de los que a la Argentina le correspondieron 1997 MW y al Paraguay 290 MW.

“La potencia media anual producida por la represa fue de 2287 megavatios, mientras que el salto medio en la central fue de 23,12 metros, la cota media anual en el eje Encarnación-Posadas fue de 83,41 metros sobre el nivel del mar y el caudal medio anual llegó a los 13.134 metros cúbicos por segundo”, detalló el ministro después de la reunión. “Los mayores volúmenes de energía son posibles por la decisión estratégica del ex presidente Néstor Kirchner de poner en marcha en 2004 el Plan de Terminación de Yacyretá, para alcanzar la cota de diseño original de 83 metros sobre el nivel del mar”, explicó De Vido. Desde 1994 hasta abril de 2006 la central operó a cota 76 metros sobre el nivel del mar, pero el año pasado llegó a los 83.

Actualmente se continúan realizando obras como avenidas costaneras, reposición funcional de infraestructura vial y ferroviaria, puertos, aeropuertos, puentes y tendidos eléctricos. Mientras, el proyecto para ampliar la central hidráulica de Yacyretá está listo y sólo espera una definición política de Paraguay. “Estamos con la central terminada, tenemos terminado el proyecto de Aña Cuá y ahora estamos esperando que el pueblo paraguayo se exprese democráticamente en las urnas y entonces seguiremos avanzando en la conclusión de nuevas obras”, aseguró De Vido. El proyecto prevé la colocación de cinco turbinas en un brazo del río Paraná que permitirá incrementar 10 por ciento la potencia instalada del complejo.

Por su parte, el ministro se refirió a las pruebas que comenzaron a realizarse en la central nuclear Atucha II y que concluirán la semana que viene.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.