ECONOMíA › EDESUR LE PRESENTO A DE VIDO SU PLAN DE INVERSIONES PARA 2011

La amenaza de rescisión tuvo sus primeros frutos

Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, la principal accionista de Edesur, le presentó ayer al ministro de Planificación, Julio De Vido, el plan de inversión que la firma llevará adelante en 2011, el cual contempla un incremento del 30 por ciento respecto de lo desembolsado el año pasado. Durante el encuentro, que se extendió por 45 minutos, el ministro planteó “la necesidad de que las inversiones acompañen el crecimiento de la demanda para brindar un servicio con la calidad adecuada”. Además, le solicitó a Brentan “que la empresa incremente sus esfuerzos en la prevención, articulando con las autoridades locales de los municipios donde presta el servicio, a fin de lograr una resolución más rápida de los inconvenientes que pudieran suscitarse”.

Luego de los cortes de energía que se registraron en diciembre, el Gobierno informó el pasado 3 de enero que evaluaba rescindirle el contrato a Edesur por una sucesión de faltas graves. Sólo el año pasado, la compañía enfrentó tres grandes cortes eléctricos sin poder darles una solución inmediata a los vecinos. El primer episodio ocurrió en febrero a raíz de un diluvio que afectó a varios barrios de la Capital Federal. La compañía argumento que los cortes de energía se debieron a una razón de “fuerza mayor”, pero demoró 72 horas en restablecer el servicio a la totalidad de los vecinos lo que provocó malestar en el Gobierno. En junio volvieron los problemas cuando una falla de la compañía dejó sin luz a Flores, Floresta y Caballito también durante tres días. Y los hechos de diciembre parecieron colmar la paciencia oficial, sobre todo porque el 70 por ciento de los cortes ocurridos durante los días de mayor demanda se concentraron en el área de concesión de Edesur. Otro dato que molestó fue la ausencia de los principales directivos en el país.

Sin embargo, en los últimos días la empresa parece estar esforzándose por revertir su imagen negativa. Para ello destinará 550 millones de pesos a inversión, tal como le confirmó Brentan a De Vido. De la reunión también participaron el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y el director de Endesa en Argentina, José María Hidalgo. Endesa es un jugador importante en el país que no sólo tiene intereses en el negocio de la distribución sino también en generación a través de Central Costanera, Central Dock Sud y la hidroeléctrica El Chocón. En este eslabón no se registraron problemas durante diciembre, pero igual el ministro de Planificación le solicitó a la firma que incremente también sus inversiones en la Central Termoeléctrica Costanera, “para aumentar la operatividad de las máquinas”.

Brentan, por su parte, reafirmó además “el compromiso inversor de largo plazo asumido por ENEL-Endesa en la Argentina y su vocación de permanencia en el país”. Entre las principales obras del Plan de Inversiones de Edesur previstas para el año 2011 se destacan:

- Puesta en servicio de las ampliaciones de potencia de las subestaciones Don Bosco (de 80 MVA a 160 MVA) y Quilmes (80 MVA a 120 MVA), beneficiando a 380.000 usuarios de los partidos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

- Puesta en servicio de la nueva subestación Rigolleau (80 MVA) para beneficio de todos los habitantes e industrias del partido de Berazategui.

- Trabajos de ampliación de potencia de las subestaciones Pérez Galdós (30 MVA a 80 MVA) y Barracas (60 MVA a 80 MVA) para su puesta en servicio parcial en 2012, beneficiando a la zona sur de la ciudad, principalmente los barrios de la Boca, San Telmo y Barracas.

- Ampliación de las subestaciones Rafael Calzada y Almirante Brown (ambas de 80 MVA a 160 MVA) para su puesta en servicio en 2013, beneficiando a 414.000 usuarios de los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría y Presidente Perón.

- De cara a mejorar la calidad del servicio se desarrollarán distintos proyectos de ampliación de las redes eléctricas de media y baja tensión en los partidos de Lanús, San Vicente y Cañuelas.

- Se renovarán y/o instalarán, a lo largo de 2011, 1500 kilómetros de redes eléctricas de media y baja tensión y 1000 transformadores MT/BT.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.