ECONOMíA › “DISCRIMINACIóN POSITIVA” PARA AEROLíNEAS ARGENTINAS

Beneficio para las provincias

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió el trato preferencial para Aerolíneas. Quien provenga del interior podrá volar a países limítrofes sin tener que pasar por Ezeiza. Estará operativo desde el 14 de marzo.

Desde el 14 de marzo, el Aeroparque Jorge Newbery comenzará a operar con destinos regionales –aparte de Montevideo, con el que ya existe conexión–, con prioridad para Aerolíneas Argentinas. Frente a las críticas de las compañías privadas, que se quejan por “discriminación”, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, defendió que Aerolíneas tenga trato preferencial. “Es similar a lo que se aplica en la mayoría de los aeropuertos. En todo caso, es una discriminación positiva, una política de Estado que cuida a Aerolíneas Argentinas por el importante rol social que cumple”, señaló Schiavi a Página/12.

El aeropuerto porteño podrá operar vuelos con Santiago (Chile), Asunción, San Pablo y Río de Janeiro. Se agregarán a los ya usuales destinos internos y Montevideo. No hay cifras previas sobre el porcentaje de la operatoria internacional que le corresponderá a Aerolíneas, que estará en una situación de privilegio frente a sus competidoras privadas, aunque Schiavi adelantó que se le dará trato preferencial para el otorgamiento de los horarios más rentables.

La aerolínea de bandera ampliará sus ingresos al captar vuelos de ciudadanos que no pretenden trasladarse a Ezeiza para volar al exterior y por conexiones en vuelos que provienen del interior dirigidos al exterior. Por ejemplo, un pasajero de Comodoro Rivadavia que desea ir a San Pablo y debía trasladarse desde Aeroparque hasta Ezeiza para hacer la combinación. “Tendrá un fuerte impacto favorable sobre los pasajeros, a quienes beneficiará debido a que significará un menor tiempo de traslado antes o después de sus viajes”, indicó el funcionario.

Según explicaron en Transporte, Aerolíneas Argentinas ya había hecho, hace tres meses, el pedido para operar con los vuelos internacionales en Aeroparque. Más allá de eso, la preferencia responde a una expresa intención de parte del Ejecutivo de asegurar la operatoria de la empresa estatal, que vuela a destinos que no son rentables pero vitales desde el punto de vista social. Para Recalde, el privilegio, en principio, no existe. “Por el tipo de operatoria que tiene Aerolíneas –gran cantidad de pasajeros del interior–, se nos ocurrió hacer este tipo de vuelos internacionales desde Aeroparque e hicimos el pedido”, destacó a este diario.

Frente a las críticas de parte de las empresas, Recalde aclaró que la libre competencia –que supuestamente se está lesionando, según las compañías– no existe de antemano, dadas las características del servicio que presta la aerolínea pública. “No me parece que sea un privilegio. Aerolíneas no es una empresa que esté en las mismas condiciones que el resto, porque cubre una serie de rutas que no son rentables. Si ellos quisieran estar en igualdad de condiciones con nosotros, deberían hacer el mismo esfuerzo que Aerolíneas por los argentinos y volar a Santiago del Estero, Santa Rosa, Formosa, La Rioja, todos destinos a los que no vuelan porque no son rentables”, manifestó.

Schiavi aclaró que “todas las compañías podrán peticionar y tener la autorización para volar a la región desde el Aeroparque Metropolitano, pero como ocurre en la mayoría de los países vamos a darles prioridad a los requerimientos de nuestra línea de bandera”.

El funcionario dio ejemplos sobre el privilegio a determinadas aerolíneas en otros países. “En el aeropuerto de Dallas, tiene prioridad American Airlines; en Chicago, United Airlines; en Atlanta, American y United”, resaltó. En Latinoamérica, “San Pablo privilegia a las aerolíneas brasileñas con el 63 por ciento de las operaciones; Río de Janeiro el 78 por ciento; Porto Alegre el 68 por ciento y en Chile, el 74 por ciento favorece a Lan Airlines”, destacó Schiavi, entre otros casos.

Además, aseguró que en Aeroparque hay capacidad suficiente para la nueva operatoria. “El aeropuerto está a la mitad de su capacidad operativa”, indicó el secretario ante este diario para responder a las críticas de las compañías privadas que hablan de “colapso”. El viernes, el funcionario tendrá una reunión con la Junta Unica de Representantes de Compañías Aéreas, la entidad que nuclea a estas empresas.

Compartir: 

Twitter

Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte. “El aeropuerto está a la mitad de su capacidad operativa”.
 
ECONOMíA
 indice
  • “DISCRIMINACIóN POSITIVA” PARA AEROLíNEAS ARGENTINAS
    Beneficio para las provincias
  • EL FMI, CON OTRA MIRADA: APLAUDE POLíTICAS EXPANSIVAS
    Elogio a la intervención pública

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.