DIALOGOS › ¿POR QUé JOSEP MENENDEZ?

Educar de otro modo

Josep “Pepe” Menendez nació en Barcelona y es el segundo de ocho hermanos. Su padre era arquitecto y su madre ama de casa, “y hubiera sido de no vivir en esa época, una empresaria emprendedora. Lo fue después cuando todos fuimos mayores. Ella creó una empresa de catering. Mi madre era una mujer de mucho empuje”, contó a fines de octubre, recién llegado a Buenos Aires para participar del Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar la Secundaria”, iniciativa propuesta desde la Fundación VOZ, que preside María Cherñajovsky, empresaria dedicada al diseño de indumentaria.

Pepe (no le molestaría que se lo nombrase así) es un profesor más cercano al Robin William que proponía el “carpe diem” a sus estudiantes que al estereotipo de profesor de escuela secundaria.

Desde chico, la escuela le pareció aburrida y solo lograban despertar su interés los profesores que incorporaban la “vida real” a las aulas.

Luego estudió Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad Autónoma de Barcelona (1982), hizo una Diplomatura en Alta Dirección de Empresas en Esade (2002) y un programa “Leadership: Anevolvingvision” en la Harvard Graduate School of Education.

Ejerció el periodismo y más tarde volvió a las aulas, de las cuales parece no tener ganas de volver a irse.

Es profesor de Lengua y Literatura Españolas desde 1981. Formó parte de la comisión de expertos que el gobierno de la Generalitat constituyó para la elaboración del documento del “Pacte Nacional per l’Educació” del año 2006.

Desde 2009, es director adjunto de la Fundación JesuïtesEducació. Forma parte del equipo directivo que impulsa el proyecto de transformación educativa Horitzó 2020 de la red de colegios de Jesuitas de Catalunya.

Horitzó 2020 se propone un nuevo modelo de escuela a la altura de los retos de la educación en el siglo XXI. Desde este proyecto sostienen que “la escuela que tenemos no es la escuela de nuestros días, ni vive nuestro tiempo”. Por ello, promueven la transformación de estructuras, formas de proceder, actitudes y mentalidades.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • JOSEP MENENDEZ, EL EDUCADOR CATALáN QUE PROPONE ROMPER CON LO CONOCIDO EN LAS ESCUELAS
    “Lo más interesante para un alumno es que cuando llegue el lunes no sepa qué va a pasar”

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.