DEPORTES › BENAVIDES QUEDO SEGUNDO EN MOTOS Y PATRONELLI GANO LA ETAPA EN CUATRI

Los argentinos siguen prendidos

Otra buena jornada en el Rally Dakar para los pilotos nacionales. El salteño reafirmó que su victoria del martes no fue casualidad y el menor de los hermanos dos veces ganadores de la prueba se impuso entre los favoritos.

El motocilista salteño Kevin Benavides logró ayer otro podio al terminar tercero en la cuarta etapa del Dakar entre las motos, manteniéndose segundo en la general, en tanto que el bonaerense Marcos Patronelli, dos veces campeón, logró su primera victoria parcial de esta edición. En autos, el francés Sebastien Loeb sigue al frente de la general, pese a que su compatriota Stephan Peterhansel ganó la etapa recortándole sólo 27 segundos, y el cordobés Federico Villagra volvió a meterse entre los holandeses que dominan al volante de los camiones.

En este comienzo de etapa maratón (los pilotos no contarán con auxiliio de mecánicos por la noche) Benavides (Honda) aprovechó el conocimiento del terreno conduciendo a unos 3 mil metros de altura. El piloto salteño terminó tercero a 2m37s del gran protagonista del día en las motos, el portugués Paulo Gonçalves (Honda), y a sólo dos del también lusitano Ruben Faria (Husqvarna), pero quedó segundo en la general tras el vencedor del parcial de ayer, a 2m17.

“Era la primera vez que me tocaba abrir pista, estaba nervioso por temor a cometer errores, pero estuve atento al road book y no me fue mal. Fuimos juntos con Paulo Gonçalves”, dijo el norteño tras llegar al fin de los 429 kilómetros de especial con inicio y fin en Jujuy, el día después de convertirse en el primer piloto argentino en ganar una etapa en un Dakar en la categoría motos.

Marcos Patronelli, campeón en 2010 y 2013, ganó su primer parcial con 16 segundos de ventaja sobre el peruano Alexis Hernández y 25 sobre el puntero de la general, el chileno Ignacio Casale, que ahora domina con poco más de 12 minutos sobre el brasileño Marcelo Medeiros. Y Alejandro Patronelli, ganador del Dakar en 2011 y 2012, terminó cuarto la etapa y esta tercero en la general a 13m52s de Casale, en un monopolio de Yamaha entre los animadores.

En la categoría autos, el supercampeón histórico del World Rally Championship, el francés Loeb cedió solo 27 segundos con su Peugeot, ante el piloto más ganador de Dakar, su compatriota Peterhansel, también con la marca del león. En el medio quedó el tres veces campeón del WRC, el madrileño Carlos Sainz, también con Peugeot. Ahora Loeb gana con 4m48s sobre Peterhansel y a 11m09s está el primer Mini, del qatarí Nasser Al Attiyah.

El mendocino Orlando Terranova (Mini) fue el mejor argentino en la etapa, al finalizar noveno a 7m43s de Loeb, aunque en la general es el pistero Emiliano Spataro (Renault) el mejor ubicado, en el décimo segundo puesto, tres más arriba que el cuyano.

Tras la consagración de Benavides en motos, sólo queda que un argentino gane una etapa en camiones y el multicampeón argentino de rally, el cordobés Villagra, parece estar cerca de un festejo así. Con un Iveco, el Coyote Villagra está tercero en el global tras el cuarto puesto en la etapa, metiendo cuña entre los dominadores holandeses y postergando a los otrora invencibles rusos de los Kamaz.

Villagra fue cuarto a 1m46s del ganador del parcial, Gerard De Rooy (Iveco) y esta tercero a 2m04s del también holandés puntero de la general, Pieter Versluis (Man).

La quinta etapa llevará a las tripulaciones a insertarse en territorio boliviano hasta 4.600 metros de altura y con enorme amplitud térmica. Los competidores tendrán que recorrer 642 kilómetros de los cuales 327 serán del especial cronometrado.

Compartir: 

Twitter

Marcos Patronelli ganó la etapa en cuatriciclos; su hermano Alejandro llegó cuarto.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.