DEPORTES › REVELACIóN DE UN EX áRBITRO SOBRE LA PREVIA DEL SUPERCLáSICO Y MAURO VIGLIANO

“Se habló de suspenderlo si llovía mucho”

Angel Coerezza, un veterano pito que dirigió dos mundiales, contó que en una reunión dos días antes del partido se le hizo una recomendación especial al árbitro ahora parado. A Vigliano lo eligieron para el Sudamericano Juvenil.

El ex árbitro Angel Coerezza reveló que previo al superclásico entre River y Boca, entre los jueces “se habló del tema climático y del antecedente de Boca, y de que ante una lluvia intensa se iba a suspender el partido”, pero que fue Mauro Vigliano quien tuvo la decisión final. Coerezza, quien dirigió los mundiales de 1970 y 1978, contó que Miguel Scime, director nacional de Arbitros del fútbol argentino, “citó a la terna arbitral el viernes previo al partido” y que “se le habló a Vigliano del tema climático y el antecedente de Boca y de que ante una lluvia intensa se suspendiera el partido”. La AFA decidió excluir a Vigliano de los sorteos para dirigir partidos por las próximas dos fechas.

“No se tendría que haber jugado”, afirmó el lunes el director nacional de Arbitraje, Miguel Scime. “Vigliano consideró que estaba en condiciones de empezar el partido, hoy tenemos que decir que no fue la decisión correcta”.

“El reglamento es claro. La autoridad es el árbitro y él debe decidir si el partido se juega o no”, siguió Coerezza, en declaraciones radiales. “El árbitro puede conversarlo con sus asistentes pero la decisión final es de él”. Coerezza dio detalles de la reunión previa entre Vigliano, Scime y los líneas. “Se miró la estrategia del partido y de lo que podría ocurrir. En la charla entre Scime y los árbitros se observó la posibilidad de la lluvia y se le dijo a Vigliano que si la pelota corría se jugaba.”

El ex árbitro, de todas formas, dijo entender a Vigliano al remarcar que “hay que comprenderlo. Pudo haber visto a la gente que se mojaba y sufría el frío y el viento y no lo suspendió por ellos. Cuando uno elige esta carrera sabe que tiene cosas lindas y de las otras. Mauro se equivocó, pero sé que es un hombre que ama el arbitraje”.

Vigliano y otro árbitro internacional, Patricio Loustau, no participaron anoche del sorteo de la fecha 11 ya que concurrirán a un Curso FIFA que se dictará en China, preparatorio para el Mundial 2018 en Rusia, un programa que Diego Ceballos y Germán Delfino ya cursaron, y que Néstor Pitana cumplió previo a su participación en el Mundial de Brasil. Eso sugiere que la AFA considera a Vigliano como un potencial candidato a dirigir en la próxima Copa del Mundo. Como antecedente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió nominarlo para arbitrar en el próximo Sudamericano Sub-20.

Néstor Pitana, que había sido objetado por Boca para conducir el superclásico, dirigirá a River en su visita a Newell’s, el domingo. Darío Herrera arbitrará Boca-Central. El resto de la programación es la siguiente: Tigre-Gimnasia, Federico Beligoy; Lanús-Godoy Cruz, Silvio Trucco; Vélez-Olimpo, Carlos Maglio; Belgrano-Quilmes, Luis Alvarez; Estudiantes-Racing, Saúl Laverni; Rafaela-Banfield, Germán Delfino; Independiente-Defensa, Diego Ceballos; Arsenal-San Lorenzo, Jorge Baliño.

Compartir: 

Twitter

Las condiciones en las que se jugó el superclásico todavía despiertan polémica.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.