DEPORTES › LANCE ARMSTRONG ADMITIO DOPARSE

De héroe a villano

El ex ciclista estadounidense Lance Armstrong confesó que se dopó con EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormona de crecimiento y cortisona en todos y cada uno de los Tours de France que ganó entre 1999 y 2005. El estadounidense lo admitió en una entrevista con la famosa conductora televisiva Oprah Winfrey, a la vez que apuntó que no se dopó en el 2009 y 2010 que fue cuando volvió a la competición para correr de nuevo el Tour de Francia. Sus declaraciones conmocionaron al mundo del deporte, que condenó el cinismo con el que el ex ciclista declaró su doping constante durante más de diez años.

“Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la Usada (Agencia Antidoping de Estados Unidos) es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció”, destacó Armstrong, que admitió haberse dopado durante toda su carrera como profesional y haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas y haberse hecho transfusiones de sangre para tener mejor rendimiento en los Tours de Francia.

Al hablar de las sustancias con las que se dopaba, Armstrong dio una explicación clara y concreta de cómo lo hacía. “Mi cóctel consistía en EPO, transfusiones y testosterona”, dijo Armstrong sobre las sustancias que usó durante los Tours de Francia. “Yo lo veía muy sencillo, yo veía esos métodos para mejorar mi rendimiento e ir más rápido.” Durante trece años el ex deportista negó de forma desa-fiante que se dopaba y ahora admitió lo contrario. Ante esa realidad, Armstrong aseveró: “La confesión llegó demasiado tarde, probablemente, para la mayoría de la gente, y eso es culpa mía. Esta fue una gran mentira que repetí muchas veces y era como si hubiese aceptado el no y no quería salir de esa situación”.

Armstrong también fue categórico cuando dijo que no era posible en su época ganar el Tour sin doparse, pero no quería hablar del resto de los compañeros ciclistas. “Estoy aquí para reconocer mis errores y pedir disculpas. Los cinco que no se doparon en aquellos Tours de France fueron los verdaderos héroes”, dijo Armstrong. “Nuestro sistema era profesional e inteligente, sin riesgos, con precaución, pero nuestro programa de dopaje no fue el más grande. No inventé esa cultura, pero no hice nada por detenerla”, explicó el estadounidense en su descargo.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.