DEPORTES › POR LA MASACRE DE MUNICH ’72

Reclaman homenaje

Las viudas de los atletas y entrenadores israelíes muertos en 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich pidieron un minuto de silencio “espontáneo” por parte del público que asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos. “Cuando Jacques Rogge (presidente del COI) tome la palabra, pedimos a la gente en el estadio que se levante para un minuto de silencio”, dijo Ankie Spitzer, viuda de Andrei Spitzer, entrenador del equipo israelí de esgrima.

“Rogge sabrá que no se levantan por él, sino que entenderá que se levantan para rendir un homenaje a los atletas asesinados. Es nuestro último recurso”, añadió Spitzer, después de que el COI no haya accedido por ahora a la petición de guardar un minuto de silencio durante la ceremonia.

“Nuestros maridos murieron en la escena internacional, se debería recordar su memoria ante los millones de personas que van a ver los Juegos y no en una esquina, a escondidas”, añadió Ankie Spitzer, que hacía así referencia al minuto de silencio observado el lunes por el presidente del COI en Londres durante la inauguración del Muro de la Tregua olímpica, un monumento instalado en la villa olímpica. Spitzer viajó a Londres con Ilana Romano, viuda de Yossef Romano, un levantador de pesas muerto también durante la toma de rehenes en los Juegos de Munich.

“Si rechazan este gesto están hiriendo la memoria de los que murieron. Mi marido murió en suelo olímpico y se merece los mismos honores que cualquier otro deportista olímpico”, dijo Romano. “Llevamos 40 años esperando. Nunca se les acaban las excusas”, agregó Spitzer.

La toma de rehenes de deportistas israelíes por los miembros de la organización palestina Septiembre Negro se saldó con la muerte de once israelíes, cinco miembros del comando palestino y un policía de Alemania Occidental. “Fue el momento más sombrío de la historia de los Juegos Olímpicos, y es por eso que debemos recordarlo”, añadió el embajador de Israel en Londres, Daniel Taub, para justificar el minuto de silencio.

Las dos viudas viajaron a Londres para entregar el martes por la noche a Rogge una petición con 103.000 firmas pidiendo al COI un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura en Londres, y fueron recibidas a última hora de ayer por Rogge, que el sábado había reiterado que “las ceremonias de apertura no son un ambiente que se preste a ese tipo de conmemoraciones”.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.