El rector de Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, se convirtió en el primer rector de una universidad del conurbano en presidir la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc). 

La UNDAV, que conduce este ingeniero graduado en la UTN de Avellaneda, hincha de Independiente y ex funcionario municipal, es la cuarta universidad argentina en presidir este grupo, que hoy integran más de 300 universidades. Antes les tocó a las universidades de Buenos Aires (UBA), Católica de Córdoba (UCC) y Nacional de Córdoba (UNC). “La cuarta presidencia del país, la primera de la provincia, y del conurbano”, agrega orgulloso.

La Udualc nace en 1949, con la problemática de la autonomía como disparador, ya el año anterior los rectores habían empezado a juntarse y explorar un acuerdo en ese tema”, explica el presidente recién electo de la institución.  “El mismo año en que nosotros sancionamos la gratuidad, de la que hace poco se cumplieron 75 años”, reflexiona. En Argentina, con un modelo universitario de avanzada, la autonomía estaba garantizada desde la reforma de 1918.

Meintras describe sus sensacionea a Buenos Aires/12, Calzoni no esquiva la política. “Claro que no es casual que presidamos nosotros justo en este contexto de desfinanciamiento", dice y advierte que la Udualc "emite documentos de coyuntura, donde se expresa sobre distintas cuestiones de la región, y en el último hay una referencia específica a la situación argentina”.

Modelo conurbano

“Nuestro modelo de universidad, para el resto del continente, es novedoso y genera mucho interés y curiosidad”, señala al referirse a las universidades conocidas como “del bicentenario”, por su época de fundación, pelotón que integra la UNDAV, junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), entre otras.

El rector de UNDAV estudia y compara los distintos modelos universitarios. “Nuestro modelo se parece mucho al de la escuela pública secundaria de hasta hace algunos años, donde la calidad educativa estaba garantizada y eso la volvía policlasista, porque la elegían distintas clases sociales y esa diversidad es muy potente”, afirma. 

Cuenta que “en Brasil por ejemplo, Lula observó que las universidades públicas eran de calidad, pero inaccesibles para la clase trabajadora". "Y terminó armando sistemas de becas para que esos sectores accedieran a universidades privadas”. O que “en Chile, con Boric, están intentando revertir el daño que hicieron décadas de política de voucher”.

“Acá la principal limitación era geográfica", afirma volviendo a la Argentina y las universidades del bicentenario. Explica que si un pibe de Avellaneda quería estudiar arquitectura tenía que ir a Ciudad Universitaria o a La Plata. En cualquiera de los dos casos, son dos horas de ida y otras dos de vuelta cada día, reconoce mientras asegura que las universidades del conurbano resolvieron eso. "Y también se intentó crear una oferta curricular más novedosa: la licenciatura en deportes, en videojuegos o el grado en derecho especializado en sector público”, ejemplifica.

Calzoni es, él mismo, primera generación de universitarios de su familia y trabajó durante su carrera para colaborar con su familia. De eso habló en su discurso de asunción, de una línea histórica de la universidad argentina, que hoy se ve amenazada por la motosierra que propuso y aplica el presidente Javier Milei. 

En ese contexto, cree que la marcha del pasado martes 23 implica "un punto de inflexión en la dinámica del conflicto" y que finalmente los recursos mínimos para el funcionamiento van a aparecer, porque en términos presupuestarios, para el Estado nacional es un gasto muy menor.

Sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se mantiene en estado de alerta. Esta misma semana está prevista una reunión paritaria con los gremios docentes y no docentes. “Si desde ahora los sueldos empiezan a acompañar la inflación, se habrá consumado el recorte del primer trimestre, serán acuerdos de supervivencia”, reflexiona Calzoni. Y advertie que “no hay que confundir las discusiones". "Ahora estamos discutiendo los recursos, si se resuelve ese tema, después podemos entrar en el debate ideológico, pero hoy no tiene sentido”, sostiene.

Ante la pregunta de Buenos Aires/12 sobre qué y cómo sería eso de discutir ideología con un gobierno altamente ideologizado, Calzoni revela una primicia. “Estamos organizando una cátedra abierta sobre la escuela económica austríaca, con el pelado Fraschina", anticipa refiriéndose a Santiago Fraschina, director de carrera de la licenciatura en Economía de UNDAV.

El rol de Udualc

Además de pronunciarse en defensa de sus miembros cuando enfrentan una situación compleja, la Udualc tiene otros ejes de acción, como el fomento de la integración regional por la vía del intercambio. “Propiciamos la internacionalización inclusiva, es decir, sin dinero de por medio", explica su titular. Por vía virtual, se comparten clases con docentes y profesionales de otras universidades de la región, algo que Calzoni define como "culturalmente valiosísimo”.

“También trabaja en acreditación universitaria, para establecer pisos comunes de calidad educativa, eso es muy importante en países que no cuentan con un organismo como la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que funciona en la Argentina", dice. "Tiene redes de profesionales, de distintos campos, que interactúan y se reúnen periódicamente, y una red de género, donde nuestro país aporta mucho, porque es faro regional”, segura. 

Lo mejor que tiene Udualc es la diversidad, porque hay universidades públicas, privadas, laicas, confesionales, grandes, chicas", repasa el rector de la UDAV y recuerda que hace poco, "una rectora de una universidad indígena dijo que nosotros no educamos para el trabajo, educamos para la vida". "Eso me impactó”, confiesa.

Desde el viernes 10, cada viernes a las 15 , Jorge Calzoni conducirá el programa “Voces universitarias de América Latina”, por radio UNDAV, donde compartirá el aire con los demás rectores como entrevistados.