El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sigue extendiendo su colaboración con sus pares que sufren de manera directa el recorte aplicado por la administración del presidente Javier Milei y este miércoles viajará a Chubut para ratificar un convenio gestionado entre las provincias que beneficiará a Chubut con la llegada de 15 ambulancias.

Se trata de un acuerdo con la que la administración colaborará con la provincia patagónica entregando las ambulancias “en comodato", por lo que el Gobierno del macrista Ignacio “Nacho” Torres deberá devolverlas a la Provincia después de darles el uso que justifica el “préstamo”.

No es la primera vez que la Provincia se pone a disposición de las necesidades de otras provincias, sin importar el color político de la administración que lo solicite. Meses atrás, hizo lo propio con la gestión santafesina de Maximiliano Pullaro, a quien Kicillof ayudó enviando 80 móviles y medios logísticos, y puso a disposición personal policial especializado para la lucha contra el narcotráfico.

Ante una situación que allegados a la gestión Kicillof definieron como “crítica”, la Provincia de Buenos Aires se propone “colaborar con formación, la tecnología que se ha desarrollado en Buenos Aires para historia clínica, la telemedicina, y también para formación con la Escuela de Medicina que es una de las más importantes del país”.

A comienzos de esta semana, Kicillof aseguró en el Teatro Argentino de La Plata que “el 70 por ciento del ajuste de Milei es sobre los jubilados, las provincias y la obra pública”. “Ahí no hay un gramo de casta”, señaló ante intendentes de todo el arco político bonarense que recibieron el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

“Han pisoteado el federalismo tanto en lo operativo como en lo constitucional”, dijo el gobernador que volvió a reclamar que el Presidente de la Nación debe darle a las provincias “lo que les corresponde”.

En esa línea se ubican algunas de las coincidencias entre el bonaerense y el chubutense, que también había sido uno de los principales blancos de los ataques del Presidente de la Nación a comienzos de este año, cuando el gobernador del PRO amenazó con cortar el suministro de petróleo hasta que la gestión nacional no normalice el flujo de fondos correspondientes a la coparticipación. 

A menos de diez días del Pacto de Mayo que, de no mediar cambios en el GPS libertario, se firmará en Córdoba, la foto de Kicillof con Torres representa una novedad en el mapa nacional que tiene al bonaerense ya excluido de la lista de invitados a la firma y a Torres proponiendo un Pacto Federal que, en cierta manera sirva de contrapeso a la propuesta de Milei.