Envalentonado tras la media sanción de ayer en Diputados, el Gobierno ya salió a la caza de nuevos posibles aliados que le den la derecha a la hora del debate de la Ley Bases en el Senado. Así lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien admitió que recurrirá a los fondos provinciales como moneda de cambio para cooptar apoyos.

Habrá senadores que “van a tener a sus gobernadores diciéndoles ‘muchachos, dejen de jorobar y tratemos de hacer llegar recursos a nuestras provincias’”, sugirió el titular de la cartera política.

Francos reconoció que ya estuvo hablando con algunos mandatarios provinciales y con referentes de distintos bloques de la Cámara alta. “Algunos senadores van a estar tironeados por posiciones ideológicas, por prejuicios y por mostrar unidad”, reconoció. Pero eso, sugirió, no será problema para el diálogo político.

“Se entiende que los senadores tienen más relación con sus gobernadores”, analizó Francos. “Y como estas leyes tienen beneficios directos en las provincias –agregó-, más allá de las discusiones ideológicas y de que algunos tengan posiciones tomadas, trataremos de convencer.”

Durante una entrevista radial, el ministro consideró que la llave será “la reforma fiscal, porque de ahí se van a obtener los recursos". Entonces, fundamentó, si la denominada Ley Bases se aprueba “se va a generar un movimiento económico a las provincias que les va a provocar mucho interés” a sus mandatarios.

“Ojalá podamos conversar con los gobernadores y senadores para tratar de conseguir apoyos”, insistió el negociador. Si esto le da resultados positivos al oficialismo, el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados debería pasar con un tratamiento más rápido y sencillo (por el Senado), porque a los gobiernos provinciales les urgen estos temas".

Por otra parte, Francos celebró la aprobación tanto de la ley ómnibus como del paquete fiscal y dijo que, gracias a ello, el presidente Javier Milei tendrá "muchas herramientas para generar una transformación del Estado".

Además sostuvo que esa sesión en Diputados se caracterizó por “una enorme civilidad política" y elogió particularmente a los jefes de bloque del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Rodrigo de Loredo; y de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, por haber colaborado "arduamente" con el oficialismo.

Por otra parte, reiteró la convocatoria al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de este mes en la provincia de Córdoba, y resaltó que ese acuerdo se firmará con aquellos que "quieran ratificar y poner en marcha muchos principios que establece la Constitución".

"No se va a encontrar nada que vaya en contra con aquel país que soñaron quienes le dieron forma a la Constitución 1853. Sucede que en estos casi 200 años, muchos de esos sueños que tenían los padres fundadores de la Argentina se fueron dejando en el camino", argumentó.