El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, tiene previsto reunirse con el próximo martes con los bloques de diputados y senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP) para brindarles detalles acerca de los proyectos que buscan crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud. Ambas normas fueron enviadas a la cámara baja el pasado mes de marzo tras haber sido rechazadas sobre el final de 2023. Ahora deberán negociarse acuerdos con otras fuerzas políticas para que las nuevas empresas provinciales eviten repetir el mismo destino.

En aquel momento, el macrismo había puesto condiciones para aprobar la Ley Fiscal impositiva que la administración Kicillof había enviado a la Legislatura. Entre ellas, habían pedido eliminar la regulación de prórroga de emergencias. Además, le bajaron el pulgar a la creación de un laboratorio provincial que produjera, comercializara y distribuyera medicamentos, vacunas e insumos médicos. También en el paquete de medidas rechazado en diciembre figuraba la creación de la Empresa de Emergencias en Salud, una empresa que buscaba nuclear los llamados al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de los 135 municipios. El objetivo era fortalecer el sistema sanitario a través de una planificación de recursos efectiva.

Esta sociedad anónima con composición mayoritariamente estatal prevé la asistencia sanitaria ante urgencias y emergencias, la logística y transporte prehospitalarios e interhospitalarios y de insumos críticos del sistema de salud como sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos, etcétera y también los residuos patogénicos de los centros de salud.

En diciembre, ambas empresas funcionaron como prenda de cambio para que la fuerza amarilla sancionara tanto la Ley Fiscal Impositiva como el pedido de endeudamiento enviados por Kicillof. Esa negociación será reeditada casi cinco meses más tarde y la misión de Kreplak será impulsar ambas normas para que consigan la aprobación en la Legislatura bonaerense. La primera posta será este martes y se prevé que dos semanas después se reedite la exposición, esta vez incluyendo a los legisladores de la oposición. Con el antecedente mencionado, se descarta que el PRO acompañe la propuesta. De hecho, tanto el titular del bloque de senadores de Juntos, Alejandro Rabinovich, como su par en diputados, Agustín Forchieri, descartaron la posibilidad de acompañar los proyectos.

Así es como la estrategia terminó centrándose alrededor de un hueso menos duro de roer: el foro de intendentes bonaerenses de Unión Cívica Radical (UCR). El sector, que conduce 27 de los 135 municipios que conforman la Provincia, tiene un diálogo fluido con el gobernador quien recibió a los jefes comunales en varias oportunidades y recibió de ellos diversas propuestas de ley para contrarrestar, a nivel de los partidos, las políticas de recorte bruta impulsadas por Javier Milei, como el freno a la obra pública y la restricción de financiamiento en el área sanitaria. Considerando esos precedentes, desde el ejecutivo provincial consideran factible que el voto de los radicales acompañe la propuesta oficialista.

Por último, tampoco se descarta que el sector libertario que lideran los diputados Gustavo Cuervo y Constanza Moragues pueda votar a favor de la propuesta. Tanto en recinto como en comisiones, diversas propuestas impulsadas por UxP tuvieron el visto bueno de ese sector.