El presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, el diputado nacional Máximo Kirchner, anunció a primera hora de la mañana de este lunes, el llamado a elecciones internas para la elección de autoridades partidarias. El día elegido será nada menos que el próximo 17 de noviembre, cuando el peronismo celebra el Día de la Militancia.

En el anuncio, realizado a través de las redes sociales del partido, sostiene que “al asumir la presidencia por pedido de la mayoría de los y las intendentas -convalidada por la votación de los congresales-, expresé la intención de que quien me sucediera en la responsabilidad, fuese producto del voto de los afiliados y afiliadas”.

La elección de autoridades bonaerenses será coincidente con la de autoridades del PJ Nacional, que ya propuso esa fecha a través de su Consejo Nacional, en cumplimiento de lo resuelto en el último congreso partidario.

“No sólo es adecuado sino operativamente necesario hacer coincidir los actos electorales en una misma jornada, promoviendo la masiva concurrencia a las urnas, para elegir qué destino debe asumir el partido a nivel nacional y provincial”, concluye el texto.

Con más de 3,2 millones de afiliados, el PJ de la Provincia de Buenos Aires representa más del 37 por ciento del padrón nacional, número que lo convierte tanto en el PJ más numeroso como en el partido más importante de la provincia y del país.

La cantidad de electores con derecho a votar ese día es similar a la de una elección general en la ciudad de Buenos Aires y superior a la de una elección simultánea en las seis provincias que conforman la región patagónica.

Pasado y presente

Desde 1972, año del primer regreso del General Juan Domingo Perón al país, tras 17 años de proscripción del movimiento y exilio de su líder, cada 17 de noviembre se conmemora el Día de la Militancia, en honor de los que hicieron posible aquella victoria histórica. Uno de los 153 pasajeros de ese vuelo fue el sacerdote tercermundista Carlos Mujica, de cuyo crimen se cumplieron el sábado pasado 50 años.

Máximo Kirchner asumió la presidencia del partido a nivel provincial a fines de 2021, en el marco de un acuerdo amplio, posterior a la derrota en las elecciones de medio término, que obligó a una reorganización, tanto de las estructuras partidarias como de los gobiernos nacional y provincial.

Entonces, remplazó al intendente Gustavo "Tano" Menéndez, intendente de Merlo, acompañado en la vicepresidencia primera por su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray. El acuerdo inicial contemplaba que ambos rotaran en sus cargos cada año.

La intendenta de Quilmes y titular de la Secretaría de las Mujeres del Partido Justicialista, Mayra Mendoza: "El llamado a elecciones es algo que Máximo siempre mantuvo. Cuando la mayoría de los intendentes le pidieron que se haga cargo del partido, él quería llegar a presidirlo, pero luego de un proceso de elección de los afiliados. Por eso se volvió a abrir, como hacía muchos años no sucedía, las afiliaciones en el PJ y como lo han pedido algunos compañeros afiliados en el Congreso Nacional, que haya una renovación de autoridades”.

“Acabamos de escuchar como el Gobierno Nacional ha desfinanciado el FONADI, el FOFOFI y diferentes fondos a la provincia de Buenos Aires. Y esto por supuesto es un detrimento en las capacidades que tiene el Estado para poder resolver los problemas de la gente desde la crueldad, desde la insensibilidad, sin respetar las leyes, con una conducta completamente antidemocrática", aseguró la jefa comunal que acusó al presidente Milei de destruir el tejido social, el productivo, y las capacidades del Estado. 

"Creo que el único que ve con buenos ojos lo que está haciendo Milei, este plan de ajuste que está llevando adelante, es el Fondo Monetario Internacional, y el Partido Justicialista en ese sentido tiene un rol clave y los afiliados tienen que expresarse para que los mejores y las mejores compañeras y compañeros puedan representar ese PJ”, concluyó.

Otro que celebró la convocatoria es el intendente de Berazategui, el invicto Juan José Mussi. "Hay que dejar que se expresen los afiliados. No pasó eso en la última, pero es bueno que suceda”, destacó.