Tras un mes de parate estival, este jueves retomarán su curso los juicios de lesa humanidad dedicados a revisar responsabilidades de militares, gendarmes, policías, prefectos y civiles en los crímenes de la última dictadura cívico militar y los años previos. Se esperan audiencias en tres de los 14 debates que quedaron activos a fines de diciembre pasado. En tanto, hay tan solo dos juicios agendados para comenzar en la primera mitad de este año según la agenda de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Este primer día de febrero comenzará a desoxidarse la agenda judicial vinculada al juzgamiento de represores de la última dictadura. De a poco, a decir verdad, porque el calendario no está muy nutrido. Ese día hay pautadas dos audiencias: una en Bahía Blanca, en el marco del juicio que se sigue contra una treintena de acusados por los crímenes de la Zona V del Ejército y otra en Neuquén, en el debate contra un exjuez y un exfiscal por no haber investigado crímenes de lesa humanidad. El viernes retomará su ritmo el juicio “Villazo”, que se sigue por secuestros, torturas y homicidios de trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución. La próxima semana se está llenando a cuentagotas también.

Indagatorias y testimonios

De los 14 juicios que quedaron abiertos al comienzo de la feria estival del Poder Judicial, la inmensa mayoría atraviesa etapa de alegatos o se encuentra a las puertas de esa instancia definitoria. El debate que revisa secuestros y torturas, abusos sexuales y homicidios cometidos contra más de 300 víctimas en La Escuelita y otros centros clandestinos que funcionaron dentro de la jurisdicción de la zona V del Ejército retomará ritmo este jueves a las 9 en Bahía Blanca, con la ampliación de indagatoria a los nueve acusados que aún restan hablar –son 36–. Luego de esta etapa comenzarán los alegatos.

En Neuquén, el Tribunal Oral Federal de la provincia escuchará desde las 15.30 al investigador Juan Pablo Bohoslavsky, que declarará en calidad de testigo de contexto en el juicio que comenzó a mediados de octubre pasado contra los exfuncionarios judiciales Pedro Duarte y Víctor Ortiz por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 22 personas cuando se desempeñaron como juez federal y fiscal federal local en tiempos de la dictadura. Habrá también testimonios el viernes.

Ese mismo día, pero en Santa Fe, se reinicia el juicio por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra casi 70 trabajadores metalúrgicos del cordón fabril aguerrido de Villa Constitución a principios de los 70. Este proceso ya había ingresado en etapa de testimonios y que había mudado las audiencias a la ciudad donde ocurrieron los hechos, retornará por unos días a la sede tribunalicia de Rosario.

Allí Fiscalía y querellas leerán la acusación contra Antonio Bossie, militar retirado que estaba imputado en la causa e intentó convalidar su estrategia de impunidad al presentar una declaración de incapacidad que lo dejara fuera de juego. El documento que consideraba que el represor no estaba en condiciones de ser juzgado le sirvió para desactivar su presencia en un debate de lesa humanidad en San Nicolás, pero las partes acusadoras en “Villazo” insistieron para que el Cuerpo Médico Forense lo analice nuevamente y, entonces, se le cayó la estrategia. Será juzgado porque está en condiciones, según explica Lorena Panzerini en esta nota. El lunes próximo regresan a Villa Constitución a seguir recibiendo testimonios.

Las próximas semanas

Las próximas semanas sumarán algunos debates más a la agenda judicial de lesa humanidad, que recién se verá completa hacia fin de mes. El martes 6 de febrero retornará a las salas de audiencia en los Tribunales de Comodoro Py el juicio contra Jorge Luis Guarrochena, con el comienzo del alegato de Fiscalía. El miércoles 7 y el jueves 8 harán lo mismo los debates sobre la apropiación de Victoria Donda, en Ciudad de Buenos Aires, y los que revisen la causa Orué, que quedó en las puertas del veredicto, y los crímenes de los centros clandestinos 1 y 60 y Comisaría 8va, en plena recepción de testimonios.

El Tribunal Oral Federal número 6 de Ciudad de Buenos Aires entró en feria cuando al defensor del genocida de la ESMA Adolfo Donda le restaba una audiencia más para culminar sus alegatos, en lo que se descuenta que abogará por la inocencia de este marino retirado que supo estar al frente de la patota operativa de ese centro clandestino al que se lo acusa, en esta ocasión, de haber participado de la apropiación de su sobrina de sangre. Victoria Donda nació en la ESMA y fue criada como hija propia por el represor Juan Antonio Azic.

El viernes, en tanto, continuará el juicio de lesa humanidad que revisa los crímenes del temible D2, en Mendoza, con la recepción de testimonios.

Para la segunda quincena de febrero se espera que reanuden audiencias los juicios por Puente 12, Superintendencia de Seguridad Federal y ESMA VIII, que tiene como único acusado al represor de ese centro clandestino Horacio Ferrari, en Comodoro Py; Jefatura en Tucumán; Brigadas, en La Plata y La Huerta, en Mar del Plata.

No hay en la agenda judicial nuevos debates con fecha inaugural en los próximos meses. Recién en mayo se avizora un nuevo juicio: el 28 de mayo, se supone, los Tribunales de San Martín darían comienzo al juicio que revisará crímenes cometidos durante el genocidio de la última dictadura en Mansión Seré y la RIBA, pospuesto a fines de 2023.