Racing venció a Banfield de visitante por 3 a 1 y consiguió los tres puntos que necesitaba para aspirar a ser uno de los cinco clasificados a la Copa Libertadores del año que viene. La Academia deberá esperar los resultados de los partidos Estudiantes-Quilmes, Independiente-Lanús y Talleres-San Lorenzo de mañana para saber si consigue el objetivo trazado por su técnico, Diego Cocca, cuando inició su segundo ciclo en el club de Avellaneda y sabía que pelearle el campeonato a Boca era una utopía.

El primer tiempo resultó tan intenso como friccionado y con varias jugadas polémicas, que pusieron en cuestión el trabajo del árbitro Fernando Rapallini. Las más polémicas fueron dos goles anulados. Uno por bando. A Banfield por una infracción que sólo el árbitro vio, que todo el equipo protestó y que terminó con el técnico Falcioni expulsado. Y a Racing por un off-side que sólo observó el línea. Por esto y por la falta de puntería, esa etapa inicial terminó sin goles.

En el amanecer del complemento, en su primera incursión ofensiva, la Academia se puso en ventaja. Cuadra se llevó la pelota a pura gambeta, llegó a la línea de fondo y mandó el centro atrás. Martínez se pasó, pero Acuña acomodó su botín zurdo y la puso lejos de la mano derecha de Navarro. A partir de allí, el Taladro redobló su búsqueda en ataque. Primero estuvo cerca Cvitanich, pero le birlaron el balón desde atrás en el momento del remate, en una jugada arriesgada del defensor que pudo haber terminado en penal. Sarmiento ejecutó el corner y puso la pelota en el segundo palo y el cabezazo de Matheu fue espectacularmente tapado por Gómez.

Fotobaires
Una escena de circo, con González y Cecchini peleando en la altura.

Racing estaba muy atrás, defendiendo la diferencia mínima. Y tanto fue Banfield que al final llegó al merecido 1-1, a través de Cvitanich, que pudo vulnerar al arquero académico luego de que éste parara los remates a quemarropa de Bertolo primero y de Sperduti después, sin que sus compañeros pelearan los rebotes.

El local siguió llegando con peligro, con Sarmiento haciendo jugar a todos sus compañeros de ataque y Remedi y Cecchini muy eficaces en la recuperación de la pelota. Sin embargo, en una jugada aislada, la Academia llegó al segundo, con un derechazo a ras del piso de Pillud que se metió en el mismo lugar que aquel remate de Acuña. El lateral de Racing cumplía ayer los doscientos partidos con la camiseta del club de Avellaneda.

La respuesta del local fue irse con todo sobre el arco de Racing, inclusive Falcioni –desde el vestuario– tomó el riesgo de incluir otro delantero –Lucero– debilitando la tarea defensiva. Y la movida no le podía salir peor. En el contraataque siguiente a ese ingreso, la Academia estiró las diferencias. Lo concretó González, pero la jugada tuvo destacada participación de Zaracho y Martínez. Así los de Avellaneda se llevaron una victoria con sueño de certamen internacional, mientras que el local –que en algún momento insinuó pelearle el título a Boca– deberá conformarse –si los resultados de mañana le dan la espalda– con disputar la Copa Sudamericana.