Los gremios que nuclean a los profesionales de la salud y a los docentes tuvieron motivos para festejar en la sesión del jueves pasado del Senado provincial en Santa Fe. Es que ese cuerpo le dio media sanción a un proyecto de ley que apunta a modificar el Código de Faltas, de manera de sancionar con arresto efectivo a quien ejerza cualquier clase de violencia contra trabajadores de la salud y de la educación. La iniciativa parlamentaria surgió luego de numerosos episodios de agresiones contra médicos de guardia y docentes por parte de personas vinculadas como pacientes y alumnos, respectivamente, o familiares de ambos.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe hizo pública su satisfacción por el voto favorable del proyecto que impulsó esa entidad y que presentó el senador del departamento Rosario, el socialista Miguel Angel Cappiello. Y en esta línea, los médicos exhortaron a que la Cámara de Diputados complete la aprobación y otorgue sanción definitiva a la ley 10703.

En caso de convertirse en ley se propiciará la incorporación del capítulo 3 al Código de Faltas sancionando las siguientes situaciones:

"El que invocando un vínculo con un alumno, en un caso, o con un paciente o familiar del mismo, dentro de un establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo, en el primer caso o dentro de un efector de salud, o sanatorio privado, en el segundo, realice alguna de las siguientes acciones: a) Hostigue, maltrate o menosprecie a un trabajador. b) Insulte o provoque escándalo. c) Ejerza actos de violencia física. d) Ingrese sin autorización a un establecimiento y no se retire a requerimiento del personal docente o de salud. En estos casos se preverá una pena consistente en el arresto de diez a cuarenta días".