El gobierno de Salta anunció que el Fondo Solidario de Apoyo Temporal para Jubilados será depositado a fines de abril y de junio aay que alcanzará a más de 20900 personas de Salta, cada una recibirá un total de $48 mil en dos cuotas de $24 mil cada una.

El Fondo Solidario de Apoyo Temporal fue creado en febrero pasado por el gobernador Gustavo Sáenz, mediante decreto el decreto 113/2024.

Está destinado a aquellos jubilados que perciban el haber mínimo, con el objetivo de brindarles un respaldo adicional en momentos de dificultad económica y asistirlos en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios.

El gobierno difundió ayer los requisitos para acceder al beneficio: tener 70 años o más; percibir el haber jubilatorio mínimo como único ingreso, excluyendo pensiones o pensiones no contributivas; no ser beneficiario de ingresos provenientes de planes sociales nacionales, provinciales o municipales (AUH, Potenciar Trabajo, seguro de desempleo, entre otros), ni de otra prestación previsional; carecer de empleo en relación de dependencia, ya sea como independiente o presunto; no percibir ingresos como permisionario de estacionamiento medido y no poseer bienes registrables a su nombre, ya sean automotores o inmuebles.

Cada jubilado o jubilada recibirá $48 mil en dos partes, a fines de abril y a fines de junio. El gobierno salteño depositará el Fondo Solidario en los tres bancos encargados del pago sueldos: bNación, Macro y Santiago del Estero, que a su vez lo transferirán a cada una de las cuentas de los beneficiados.

El Fondo está integrado inicialmente por el aporte solidario del gobernador, los ministros, la secretaria General de la Gobernación, coordinadores, el fiscal de Estado, el síndico General de la Provincia, secretarios y secretarias de Estado, subsecretarias y subsecretarios de Estado, y otros funcionarios y funcionarias hasta el personal de apoyo de los nivel 1, 2 y 3. 

También aportaron quienes ocupan cargos de presidentes, gerentes, directores y autoridades de organismos descentralizados, organismos autárquicos, entes reguladores, empresas y sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria y demás formas societarias en la que el Estado tenga participación y autoridades con remuneraciones equivalentes o similares.

En el caso del gobernador, el aporte será del 50% de su sueldo en cada oportunidad y el resto hará un aporte inferior en proporción a la escala de haberes que perciban.